vecinos

El nº1 en marcha nórdica

Pablo Ariza, vecino de Azagra de 47 años, es el primer campeón de España de esta disciplina

Con este deporte ha superado una lumbalgia y se ha recuperado de la rotura del tendón de Aquiles

María San Gil - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Ariza, campeón de España de marcha nórdica.

Pablo Ariza, campeón de España de marcha nórdica.

Galería Noticia

Pablo Ariza, campeón de España de marcha nórdica.

“Es un deporte para todos, completo y saludable. Espero que más gente lo practique, sobre todo los jóvenes”

azagra- Sacrificio, tesón y muchas horas de entrenamiento. Estos pueden ser algunos de los elementos de la fórmula que ha a llevado Pablo Ariza Marqués a convertirse en el primer campeón de España de marcha nórdica representando a la Comunidad Foral, un deporte que reconoce, “aún está por explotar y descubrir”.

Afincado en Azagra desde hace dos décadas, Ariza, de 47 años, es de sobra conocido en el municipio ribero;fundador del Club de Atletismo en 2010 y presidente del mismo durante años, no es difícil verlo de un tiempo a esta parte por la calle andando a toda velocidad con sus bastones, una disciplina que comenzó a practicar para paliar una fuerte lumbalgia que le impedía correr, uno de sus deportes favoritos.

Fue en el año 2009, explicaba, cuando comenzó a practicar esta modalidad para tratar de superar los dolores de espalda. A pesar de lo desconocido que era este deporte entonces, fue aprendiendo por su cuenta la técnica y los movimientos gracias a la información que había en Internet. “No había instructores y apenas había gente que lo practicara, algún grupo en Alicante y Tarragona, pero poco más, por lo que tuve que ser autodidacta. Eso sí, desde entonces ya no me ha vuelto a doler la espalda y, de hecho, he vuelto a correr incluso más rápido y ágil que antes”, reiteraba Ariza.

La marcha nórdica, que se empezó a popularizar en Finlandia en 1930 con bastones de esquí para entrenar cuando no había nieve, fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como modalidad deportiva propia en 2015 y por el Consejo Superior de Deportes en el año 2016, por lo que apenas acaba de dar sus primeros pasos aquí.

A Ariza le apenaba que no hubiera competiciones ni pruebas específicas de este deporte por la zona y fue en el año 2014 cuando se enteró de que en Alcanadre (La Rioja) había una competición en la que sí había marcha nórdica. Allí, además, conoció a Andrés Hidalgo, de Logroño, un deportista que en la actualidad es su mentor y con el que entrena, al menos, una vez a la semana.

Ariza ha acabado esta temporada siendo el número uno del ranking gracias a los puntos que logró en las pruebas (siete en total) en las que logró una gran marca. El culmen, insistía, fue el campeonato de España que se disputó en Huelva en el mes de abril con 150 participantes y en el que logró el oro tras una disputada carrera y a pesar de una aparatosa caída. Unas dos horas tardó en completar los 18 kilómetros de recorrido en los que hubo grandes desniveles.

Pero este título aún tiene más mérito si cabe ya que llegó después de estar casi un año parado tras romperse el tendón de Aquiles jugando a pádel y después de que los médicos le dijeran que recuperaría la movilidad completa muy poco a poco.

constanciaAdemás de la forma física y el cuidado en las comidas, es muy importante la técnica, ya que se pone en movimiento el 90% de la musculatura corporal.

Los entrenamientos también son sagrados y, de hecho, muchas veces peca de no descansar lo suficiente. “Algún día de la semana suelo librar, pero no siempre. Por regla general, salvo el día que voy a Logroño, entreno en Azagra y salgo a correr algo más de una hora, después hago otra hora de gimnasio, unos 30 minutos de core y, en ocasiones, lo completo con una hora de marcha nórdica. Lo más difícil es mantener la forma física cuando acaba la temporada y no hay retos a la vista”.

reconocimiento localEl domingo 19, en el marco de las fiestas de San Gregorio, Ariza recibió un sentido homenaje por parte del municipio ribero ya que fue nombrado Amigo de Azagra 2017, un reconocimiento del que el deportista aseguraba no sentirse merecedor pero del que está muy orgulloso. “Está claro que el título de campeón de España para mí fue muy importante por el esfuerzo personal que me supuso lograrlo, pero en ningún momento esperaba que tuviera más repercusión”.

Aunque le gustaría que a lo largo del año hubiera más competiciones, uno de sus sueños es que una de las pruebas nacionales se celebre por la zona. La próxima temporada arrancará en abril, este año con doce pruebas, y el campeonato nacional se celebrará en Mallorca el 13 de octubre, un día que este azagrés ya tiene reservado en su calendario.

“Ojalá más gente practicara este deporte, y sobre todo gente joven, porque parece que solo es para personas mayores. Sin embargo, es para todos y para todo, es una actividad muy completa, saludable y satisfactoria. De hecho, cada vez se está utilizando más en los hospitales para la rehabilitación de pacientes”, apuntaba.

Del mismo modo reconoce con tristeza que apenas existe ayuda y apoyo por parte de las instituciones en la actualidad y de hecho, él mismo es el que tiene que afrontar los pagos de todos los desplazamientos, la equipación y el material.