Lodosa crea un grupo de trabajo para impulsar el ciclo Abril Joven

Doce alumnos de 2º de ESO han tomado las riendas de esta iniciativa para potenciarla después de haber recibido un taller de participación en el instituto

María San Gil - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cuadrilla durante el concurso de arroces del mundo, dentro del ciclo "Abril Joven".

Una cuadrilla durante el concurso de arroces del mundo, dentro del ciclo "Abril Joven".

Galería Noticia

Una cuadrilla durante el concurso de arroces del mundo, dentro del ciclo "Abril Joven".

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa ha puesto en marcha un nuevo ciclo Abril Joven, una iniciativa que nació en año 2012 con el objetivo de potenciar un ocio saludable entre los vecinos más jóvenes de la localidad, aquellos que son más vulnerables. Este año, tras ver el bajón de participación que hubo en la pasada edición, han tratado de involucrar más a los lodosanos y para ello han contado con la colaboración del instituto Pablo Sarasate.

En este sentido, explicaban desde el Consistorio, los alumnos de 2º de ESO han asistido a lo largo de los meses de octubre y noviembre a unas sesiones de participación dirigidas por el Consejo de Juventud de Navarra. Los estudiantes, durante las horas de tutorías, han conocido más de cerca las dinámicas de participación que existen, la importancia de las mismas y han visto qué actividades les interesan y cuáles pueden organizar.

De hecho, de esas reuniones han salido algunas de las actividades que se van a poner en marcha en Lodosa en las próximas semanas. Además, se ha consolidado un grupo de doce jóvenes que serán los encargados de dinamizar y potenciar el Abril Joven.

Estos lodosanos, explicaba la edil Mariví Sevilla, ya se han reunido por las tardes para concretar los talleres que se celebrarán durante el ciclo y para contactar con las personas que los impartirán.

Además, estos lodosanos cuentan con el respaldo de un grupo de adultos que lo forman las técnicas de Cultura, Deporte, Desarrollo Local y Prevención, así como las concejalas de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, y de Cultura, Deporte y Juventud.

las actividadesAunque este ciclo en su inicio se concretó en actividades a lo largo de una semana del mes de abril, pronto se vio que la participación no era buena y optaron por cambiar los actos a los fines de semana. Después, y tras largas valoraciones, el año pasado apostaron por sacar las actividades a lo largo del año y dejar la fiesta de clausura para el mes de abril, que es cuando tendrá lugar el colofón final.

De momento, apuntaba Sevilla, los lodosanos ya han cerrado las dos primeras actividades del ciclo que tendrán lugar en diciembre. La primera de las citas será una sesión de cine que tendrá lugar en la sala Lanton de la casa de cultura del municipio. Aunque aún está por cerrar el día, los miembros de ese grupo de doce jóvenes ya ha ido a la biblioteca para hacer una selección de películas.

Además, ese mismo mes habrá un taller de goitiberas que impartirá Fermín Paularena y que es la actividad que más apoyo juvenil ha recibido. La idea es que un día Paularena les haga una presentación y exposición más teórica y que después, en varias sesiones, los lodosanos construyan una goitibera.

Por último, y entre las actividades demandadas por la juventud local que se irán cerrando a lo largo del año, están un taller de fotografía y de cocina que se realizará en colaboración con las asociaciones locales, una sesión de videojuegos y actividades multideporte.

Además, y para trabajar otros temas que atañen a los jóvenes, el Ayuntamiento ha pensado organizar un curso de promoción de ciudadanía activa en el mes de enero o febrero.

las expectativasDe acuerdo con Sevilla, los picos de participación suelen ser cíclicos y, de hecho, aunque los jóvenes que ahora se han implicado en la iniciativa eran conocedores del Abril Joven, muchos no habían participado hasta al ser demasiado pequeños.

“Aunque cuesta mantener este ciclo, sobre todo cuando ves que no hay participación, lo cierto es que es una iniciativa muy consolidada en la agenda local y creemos que es necesario mantenerla y seguir apostando por ella”, reiteraba Sevilla, que animaba a la juventud de la localidad a implicarse y participar en las sesiones que se celebren.

los detalles

Colaboración. Ayuntamiento e instituto se han unido para recuperar la participación, que había caído.

Actividades. Ya han cerrado dos para el mes de diciembre: una sesión de cine y un taller de goitiberas.

La duración. Habrá actos todos los meses hasta abril: un taller de fotografía y cocina o uno de videojuegos, entre otros.