Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pleno rechaza el traslado del Archivo a la iglesia de Santa María

I-E, PSN y Tudela Puede se oponen a la propuesta de UPN por el estado en que se encuentra el edificio

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antigua iglesia de Santa María en la plaza Nueva.

Antigua iglesia de Santa María en la plaza Nueva.

Galería Noticia

  • Antigua iglesia de Santa María en la plaza Nueva.

tudela- El equipo de gobierno (I-E, Tudela Puede y PSN) se opuso ayer en el pleno al traslado del Archivo Municipal a la antigua iglesia de Santa María (situada en la plaza de Los Fueros), una propuesta realizada por UPN que solo contó con el apoyo del concejal no adscrito y la abstención de la edil de la CUP. El responsable de Cultura, Javier Gómez, señaló que la idea “se ha presentado a destiempo. No hay tanta urgencia porque hemos tomado medidas con estanterías compactas y una nave que ha mejorado en parte el problema. Estamos buscando una solución pero no que arregle el problema a corto plazo sino para 40 ó 50 años”, indicó.

Gómez señaló que esta opción de los regionalistas “supondría un gasto elevadísimo para arreglar un edificio que tiene muchos problemas. Es un error pensarlo ahora y sería lo mismo que ya hicieron cuando compraron el edificio de la calle Gayarre (400.000 euros), que no se usa, o Sementales, por el que ahora habrá que pagar un millón de euros para su derribo”.

El edil de Urbanismo, Daniel López, indicó que “desde que entramos al Ayuntamiento estamos buscando solución y se ha paliado en parte el problema. Además, la plaza Nueva tiene un abanico bastante mejor de propuestas”. Por el PSN, su portavoz, Silvia Cepas, echó en cara a los regionalistas que “después de tantos años de no hacer el traslado nos digan ahora lo que hay que hacer con el archivo”. Desde la CUP, Patricia Lorente mostró sus reticencias porque “no sabemos si sería una buena solución por la humedad y los problemas estructurales que tiene. Creemos que debería hacerse un estudio y es una apuesta demasiado precipitada”. PP no apoyó la iniciativa porque “en 2018 hay que digitalizar el Archivo y hasta que no se haga no se puede decidir, al digitalizarlo se liberará espacio y éste podría destinarse a la Biblioteca”.

el tavEn el pleno de ayer uno de los temas que más se debatió fue sobre la posición del Ayuntamiento con respecto al TAV. UPN y PPN presentaron sendas mociones con la idea de que el alcalde y el tripartito “se retraten”, como así dijeron, con respecto a este tema. Ambas formaciones calificaron esta infraestructura como “fundamental para el desarrollo de la Ribera. Nos va a traer riqueza, prosperidad y empleo” y los regionalistas se alegraron de que “pueda llegar gracias a la labor de Esparza y Rajoy”.

En el tripartito las posiciones fueron diferentes. Desde I-E, pusieron en duda que significara “desarrollo” y señalaron que era muy pronto para posicionarse cuando no existe proyecto ni estudio de posibilidades, pero apuntaron que “nuestra intención es influir para que la estación esté siempre dentro del casco urbano”. La portavoz, Olga Risueño, preguntó a ambas formaciones que explicaran “¿qué consideran alta velocidad?, ¿cuál será el coste del billete? o ¿perderá frecuencias Tudela de paso de trenes?” para decantar su postura, pero desde PP y UPN apuntaron que “esto no es un examen, solo queremos posicionarnos a favor del TAV”. Desde Tudela Puede, López se negó a “dejar en manos del ministerio la decisión de cómo ha de ser el tren en Navarra” y pusieron de ejemplo numerosas estaciones “donde no hay más de 100 pasajeros al día” y que han supuesto un despilfarro. “Queremos el tren pero no a cualquier precio, solo si da un servicio real y no mata otras estaciones”. El PSN, por su parte, se mostró favorable a su construcción pero “si llega con una nueva plataforma porque la actual es del siglo XIX y no es competitiva”. La CUP se opuso tajantemente y recordó la “deuda que ha disparado el TAV en el Gobierno español. Lo que ha hecho el Gobierno es un farol porque no tiene dinero para hacerlo”, indicó Lorente y defendió un “tren sostenible y económico, no el TAV”. El apoyo al TAV salió con los votos de UPN, PPN, el edil no adscrito y la abstención de PSN. I-E, Tudela Puede y la CUP votaron en contra. Ante el empate, el alcalde voto abstención para que “la intención de la mayoría” (faltaban dos ediles del PSN enfermos) saliera adelante.

con lupa

Luz de obra. Ante las críticas de UPN porque el equipo de gobierno volvía a cambiar la calificación de El Molinar (por segunda vez en ocho meses), el alcalde, Eneko Larrarte, recordó que durante más de 20 años el edificio de El Molinar, sede de la Policía Municipal, ha estado funcionando con luz de obra. “Hemos tenido que dar de alta la luz como hace cualquier ciudadano porque ustedes no lo habían hecho en todos los años que han estado gobernando”.

Protocolo con Nasuvinsa. El Pleno aprobó el acuerdo con Nasuvinsa para llevar a a cabo un protocolo que significará, entre otras, actuaciones en el antiguo horno de Coscolín, la Azucarera, las calles Magallón y la Vida y pondrá en marcha un nuevo plan de rehabilitación bajo el nombre de Tudela Renove.

Plantilla. Todos los grupos aprobaron igualmente las modificaciones en la Plantilla Orgánica de 2017. Los cambios que se han introducido hacen referencia a las normas complementarias y tienen como objetivo “asegurar la garantía jurídica de los incrementos por las guardias localizadas” de los empleados municipales.

Herramientas de Contenido