Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Consulta popular en Olite para cambiar de fecha las fiestas

Se ha abierto un proceso participativo para elegir una alternativa a septiembre

Ainara Izko - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Actuación de Txibiri Dantza Taldea ante la mirada de los vecinos y de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el día grande de las fiestas en honor a la Santa Cruz

Actuación de Txibiri Dantza Taldea ante la mirada de los vecinos y de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el día grande de las fiestas. (Ainara Izko)

Galería Noticia

  • Actuación de Txibiri Dantza Taldea ante la mirada de los vecinos y de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el día grande de las fiestas en honor a la Santa Cruz

olite- Según el calendario previsto por el Ayuntamiento, los y las vecinas de Olite votarán a finales del primer trimestre del año próximo, probablemente en marzo, si quieren que las fiestas patronales se sigan celebrando del 13 al 19 de septiembre o no. Para seleccionar la fecha alternativa que se propondrá en la futura consulta, el Consistorio abrirá, a través de la concejalía de Festejos, un proceso participativo.

En concreto ha diseñado la siguiente hoja de ruta: en diciembre se realizará una reunión con todas las asociaciones culturales implicadas en las fiestas y se estudiarán posibles fechas con sus pros y contras;en enero tendrá lugar una reunión de retorno con las mismas asociaciones, quienes deberán trasladar al Consistorio la fecha concreta por la que se decantan y los motivos de la elección;a principios de febrero se organizará una asamblea municipal abierta donde se expondrá el resultado del trabajo realizado hasta el momento y se recogerán aportaciones de la ciudadanía en general;y a finales de febrero se presentará la fecha propuesta para la consulta, se desvelará cuándo se celebrará la misma y las condiciones en las que se realizará.

En base al cronograma de actuaciones planteado, el Ayuntamiento anuncia que en caso de que el resultado de la consulta sea favorable al cambio de fecha, no se llevará a efecto hasta 2019 por cuestiones organizativas. Y es que la contratación de las orquestas y otros espectáculos asociados a las fiestas se realiza con bastante antelación. Por tanto, suceda lo que suceda, en 2018 los festejos se seguirán manteniendo en septiembre.

En este sentido, cabe destacar que atendiendo a algunas voces discordantes (del Colegio Público Príncipe de Viana, universitarios y trabajadores, en general) que no parecían estar de acuerdo con que las fiestas se celebrasen con el curso escolar ya empezado, el Ayuntamiento decidió el pasado mes de octubre preguntar a la ciudadanía para despejar la duda de si realmente eran muchas las personas que apoyaban el cambio o si, por el contrario, no eran tantas como se pensaba.

Para ello, se realizó un primer sondeo colocando varias listas tanto en la Oficina Única como en la Casa de Cultura para que los y las vecinas que querían que se organizara una consulta popular al respecto, firmasen. Para que se realizase la votación, se debían recoger 335 firmas de empadronados mayores de 16 años, el equivalente al 10% del censo, cifra que se superó con creces, al obtener 488 firmas.

Entre las fechas que se barajan para el eventual cambio están San Pedro (finales de junio) y la Virgen del Cólera (finales de agosto), aunque podría haber otras. Como curiosidad, recordar que antes las fiestas patronales de Olite se celebraban en mayo.

Por último señalar que la última consulta de este tipo data del año 2009 y que en aquel entonces, la ciudadanía rechazó cambiar las fiestas a finales de agosto.

Resumen

Calendario. En diciembre y enero habrá reuniones con las asociaciones, en febrero asamblea municipal abierta, presentación de la propuesta y convocatoria de la consulta.

la cifra

488

Personas mayores de 16 años respaldaron con su firma la realización de dicha consulta popular por parte del Ayuntamiento.

Herramientas de Contenido