Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla, por encima de la media navarra en alumnado de FP

La tasa de escolarización en Grado Medio es del 36,39%, frente al 30,96% que tiene Navarra

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional en Tafalla.

Presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional en Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional en Tafalla.

tafalla- El Centro Integrado Politécnico de Tafalla puede presumir de tener una tasa de escolarización en Formación Profesional de Grado Medio por encima de la media navarra (del 36,39% frente al 30,96%). En Grado Superior, si bien también se sitúa por encima de otras comarcas de la Comunidad Foral, no alcanza la media (del 30,96%), limitándose al 21,41%. La oferta de Formación Profesional en el CIP Tafalla, en concreto, da respuesta a 404 alumnos y alumnas distribuidos en un ciclo de Formación Profesional Especial, un ciclo de Formación Profesional Básico, seis ciclos de Grado Medio y cuatro ciclos de Grado Superior.

Estos fueron varios de los datos ofrecidos ayer en Tafalla por Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional, durante la última presentación comarcal del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020, una cita a la que acudieron docentes, alcaldes de la zona (Peralta, Tafalla y Olite) y empresarios, quienes pudieron hacer aportaciones y sugerencias para mejorar su contenido. En total, han sido siete las jornadas informativas de este tipo realizadas en Baztan, la Ribera y Pamplona, que perseguían poner en conocimiento de las partes más directamente implicadas en el Plan, los detalles del desarrollo de la Formación Profesional para los próximos años.

Durante su intervención, Monterrubio subrayó que en la Zona Media se dan, al igual que en el resto de Navarra, desajustes entre la demanda de formación del alumnado y su inserción laboral así como grandes desequilibrios en la distribución por sexo de las distintas familias profesionales, trasladándose también al reconocimiento profesional. Además enumeró varias de las medidas contempladas en el Plan que pasan por ampliar la oferta educativa con nuevos ciclos para dar respuesta a la demanda que requiere el tejido productivo e industrial en Navarra o reforzar las prácticas en empresas situadas fuera de la Comarca de Pamplona.

Por último, destacar que en el Plan, cuya exposición pública concluye mañana y que se puede consultar en el portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo foral, están participando activamente los departamentos de Educación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Impresiones y demandasPedro Flamarique, director del centro, reconoció la “valentía” del Departamento de Educación a la hora de diseñar dicho Plan, mientras que el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, destacó la ubicación estratégica de Tafalla y solicitó más recursos, al considerar que la zona está “desaprovechada en cuanto a capacidades”. - A. Izko

Herramientas de Contenido