Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la 26ª edición de su cross popular, el 3-d

Hiru-Herri renueva y consolida su gran día

cross popular | el club navarro organizará el 3 de diciembre en burlada la 26ª edición de su evento

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:34h

Los asistentes a la presentación posan con los carteles del cross popular.

Los asistentes a la presentación posan con los carteles del cross popular. (D.N.)

Galería Noticia

  • Los asistentes a la presentación posan con los carteles del cross popular.

pamplona- El club navarro de atletismo Hiru-Herri presento ayer la 26ª edición de su cross popular que se celebrará en Burlada el próximo 3 de diciembre, contando además este año en sus clásicas carreras para menores con participantes de otras Federaciones limítrofes, con la intención de codear a sus jóvenes atletas con el nivel de sus vecinos.

El plato fuerte será de nuevo su cross popular para mayores de 18 años, que dará comienzo a las 12.35 horas y que está abierto tanto a atletas populares como federados con un cupo máximo de 250 inscritos.

El hecho de que sea la 26º cross lo dice todo del mismo. La carrera del club Hiru-Herri hasta hace 2 años fue un referente a nivel internacional en la zona norte y cuenta con participaciones de campeones mundiales como Grebe Marian, de olímpicos como Abel Mutai (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), selecciones internaciones como la femenina de la República Popular de China y campeones nacionales como Eliseo Martín, Jacqueline Martín, Isabel Macías y Trihas Gebre.

La crisis, el descenso generalizado de las subvenciones y el aumento de los gastos obligó a los organizadores a relegar ese carácter internacional, por lo que empezaron a valorar distintas alternativas.

Por ejemplo, el año pasado, aprovechando la organización del campeonato navarro de cross corto, se organizó un cross popular con una buena participación, impulsado por el hecho de que actualmente no hay carreras típicas de campo a través en los calendarios de las carreras populares, ya que la mayoría son en asfalto.

Este año se ha explotado la celebración de la jornada de cross de los Juegos Deportivos de Navarra, abriendo las carreras a atletas federados de otras federaciones limítrofes (País Vasco, La Rioja, Aragón).

De esta manera, se espera que los mejores atletas menores navarros se codeen y puedan compararse con el nivel de los competidores vecinos, una perspectiva necesaria para la competición futura. La idea es que este cross se vaya consolidando como uno de los mejores a nivel estatal de categorías menores, desde juveniles (sub-18) hasta benjamines (sub-10).

cross por relevos mixtosOtro de los eventos destacados es la celebración del campeonato navarro de cross por relevos mixtos.

Se trata de una carrera de ocho vueltas donde cada equipo estará formado por cuatro atletas (dos hombres y dos mujeres), corriendo cada uno de ellos dos vueltas de un kilómetro. Los equipos estarán formados por cuatro relevistas del mismo club de categoría junior o superior.

El orden de actuación de los atletas en cada posta es libre y a criterio de cada equipo, pudiendo alinear cada uno de los conjuntos a solo un atleta extranjero. Dicha colocación se confirmará el día de la prueba en la cámara de llamadas 20 minutos antes del comienzo de la prueba.

La salida será en línea (sin cajones), necesitando la amplitud mínima necesaria para la competición. Los corredores llevarán una pulsera que será entregada en la zona de transición de relevos (siendo esta de unos 20 metros de longitud), debiendo estar dicha pulsera en el brazo de manera visible durante toda la prueba. - D.N.

condiciones

Participantes. Se trata de una carrera de categoría absoluta, abierta tanto a atletas populares como a atletas federados. Para mayores de 18 años.

Inscripción. Las inscripciones serán a través de la página web www.hiru-herri.com hasta el uno de diciembre a las 22 horas o hasta completar las 250 inscripciones.

Precio. El precio de la inscripción es de cinco euros.

Dorsales. La recogida de dorsales será el día de la prueba en las pistas de atletismo de Burlada hasta las 11.30 horas. El dorsal deberá ser bien visible para facilitar la labor de los controles a lo largo del recorrido.

Reconocimiento físico. Se recomienda a los corredores realizar previamente un reconocimiento médico.

Servicios. El servicio de vestuarios y duchas se encontrará en las instalaciones Municipales.

Herramientas de Contenido