Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

El Estado ingresará este año 3.628 millones menos de lo previsto, según AIReF

A pesar de ello, ve “factible” que España cumpla en 2017 el objetivo de déficit del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

madrid- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, señaló que ve “factible” que España cumpla este año el objetivo de déficit del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas, pero de forma “muy ajustada” y con una desviación de ingresos de 3.628 millones respecto a lo presupuestado, y ve “globalmente factibles” pero también “muy ajustados” los objetivos de estabilidad para 2018, en función de la prolongación del impacto de la crisis en Catalunya.

No obstante, aseguró que esta desviación de ingresos quedará “razonablemente cerca” de lo presupuestado, según indicó Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para informar sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas en 2017.

En concreto, la AIReF augura una desviación total de la recaudación por impuestos (2.050 millones) y cotizaciones (1.578 millones) de 3.628 millones respecto a lo presupuestado, después de que en el período 2008-2016 alcanzase los 17.641 millones.

Por impuestos, la AIReF cree que este año se registrará una desviación de 1.095 millones en la recaudación del IRPF pese a su aumento gracias a la recuperación, y estima que los ingresos en Sociedades quedarán 930 millones por debajo de lo presupuestado y otra desviación de 445 millones en Impuestos Especiales.

Por el contrario, calcula que el IVA excederá en 420 millones su recaudación presupuestada por el Gobierno, y contempla un alza del 6% de promedio en impuestos indirectos, muy superior a años anteriores, pero sin llegar a los repuntes de ejercicios como 2007.

En cualquier caso, Escrivá pronosticó el cumplimiento de España de las tres reglas fiscales para este año, ya que la AIReF ve “factible” el objetivo de déficit del 3,1% para este año. - E.P.

Herramientas de Contenido