Operan 1.100 empresas y entidades

La economía social factura 2.150 millones y crea uno de cada cuatro empleos privados en Navarra

La Comunidad Foral es la única región de Europa que ha incluido la economía social en el nuevo modelo económico de Estrategia de Especialización Inteligente (S3)

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

2ª fila (izda-dcha): Patxi Vera (UCAN), Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe;la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos;Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la CE;Ignacio Ugalde, president

2ª fila (izda-dcha): Patxi Vera (UCAN), Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe;la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos;Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la CE;Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra;Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, y Paz Fernández, directora del SNE-NL. 1ª fila: Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL;Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones;Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas;Edurne Arcelus (Reas);José Mª Martínez, presidente de UCAN;y Eduardo Sanz y Esther Allo (Empresas de Inserción Sociolaboral). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

2ª fila (izda-dcha): Patxi Vera (UCAN), Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe;la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos;Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la CE;Ignacio Ugalde, presidentrostros de la economía social
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Hay mucho que vender en Bruselas de lo que se hace en Navarra, como la unión de la economía social con la S3” - “Fagor Ederlan ha sido pionera en acreditar a los trabajadores desde dentro, en colaboración con el departamento de Educación” - “Mapsa es un ejemplo de empresa transformada en cooperativa para transportar al resto de Europa” - “En 2018 vamos a destinar un presupuesto de 90.000 euros para la Unidad de Innovación Social, precursora en el Estado” - “Somos empresas innovadoras porque hemos recordado lo esencial: todas las soluciones proceden de las personas” - “Estamos en un momento relevante: es importante que se haya instaurado el Día Europeo de la Empresa de Economía Social”

pamplona- Las más de 1.100 empresas y entidades de economía social en Navarra facturaron 2.150 millones el año pasado, cifra que equivale al 11,3% del PIB foral;y entre enero y septiembre de este año crearon uno de cada cuatro empleos privados. “Este modelo se comporta bien en todas las coyunturas al impulsar una competitividad sostenible y responsable, que genera empleos dignos, inclusivos, estables y de calidad”, explicó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social (Cepes) de Navarra, Ignacio Ugalde.

Intervino ante más de 350 personas que asistieron en Baluarte al Día de la Economía Social de Navarra 2017, enfocado este año a Europea, con la participación de Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea;Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe;y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, entre otros.

Con el título, Social economy, motor de innovación para las personas,Ugalde remarcó que las familias de la economía social en la Comunidad Foral generan más de 18.800 puestos de trabajo, de los que el 80% son indefinidos y el 45% mujeres;y que suponen el 8,1% del empleo privado. “Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento constante del empleo”, dijo.

En los tres últimos años se han constituido cerca de 300 cooperativas y sociedades laborales;y este año hasta octubre se habían creado 97. “Esta tendencia hace prever un nuevo récord histórico”, anunció Ugalde.

plan hasta 2020El presidente de Cepes Navarra puso en valor la apuesta de la Comunidad por este modelo económico a través del Plan Integral de Economía Social hasta 2020, que tiene para el próximo ejercicio un presupuesto de 3,8 millones;y 4,14 millones en 2019. Además hizo hincapié en que “Navarra es la única región de Europa en la que la economía social está presente en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en Investigación e Innovación”, destacó Ugalde. Y subrayó que también la Comunidad es pionera “en la creación de la Unidad de Innovación Social para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía generando empleo”, resaltó.

Ignacio Ugalde contó la consecución de estos logros ante la atención de Ulla Engelmann, jefa de Economía Social de la Comisión Europea. “Creo que lo que he visto y oído hoy -por ayer- de vuestro ecosistema revela vuestras buenas prácticas. La UE quiere recopilar casos de éxito de economía social de las diferentes regiones para compartirlos. En el caso de Navarra, Mapsa es un ejemplo de empresa transformada en cooperativa para transportar al resto de Europa”, recalcó Engelmann, que acudió a esta jornada tras “la insistencia del delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo”, señaló. Este enfatizó que “Navarra ha unido el modelo de economía social a su Estrategia de Especialización Inteligente, S3, el nuevo sistema económico exigido por la UE a cada región para crear una cadena de valor para ser competitivo, y necesario para la asignación de los fondos”. Irujo insistió en que las regiones acuden a Bruselas para explicar sus progresos. “En algunos aspectos, Navarra está en el primer nivel para venderse en Europa, como ocurre al haber unido la S3 y la economía social. Hay mucho que vender de lo que se está haciendo en la Comunidad”, repitió.

una realidadLa Unidad de Innovación Social se presenta como otra de las iniciativas relevantes para encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades y avanzar en un modelo económico más innovador, participativo, equitativo y sostenible. “Los fondos europeos van a valorar la innovación social al asignar las aportaciones económicas en los proyectos”, aclaró Izaskun Goñi, directora general de Política Económica. Para 2018, han duplicado el presupuesto para esta Unidad, hasta alcanzar los 90.000 euros. Actualmente, Julen Etxebeste está al frente de este centro, ubicado en Aditech para estar cerca de los centros tecnológicos y del ámbito académico. Paz Fernández, la director del SNE, destacó que Cepes Navarra ha firmado el acuerdo de Políticas Activas de Empleo. Un pacto que apuesta por la economía social como modelo para el empleo. Hasta octubre, las ayudas para la generación de empleo han impulsado 126 puestos de trabajo en la economía social, y en 2018 se prevén 315. Además, 715 personas este año se han beneficiado de la formación a través del convenio entre el SNE y la economía social.

Engelmann informó de que la UE ha diseñado 30 acciones, basadas en 5 pilares: el acceso a la financiación, a los mercados, la mejora de las condiciones normativas, el modelo de innovación social y la dimensión internacional. Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, dijo que “la economía social en Europa está en un momento relevante porque los pilares sociales que defiende la UE únicamente los cumplen este tipo de empresas: la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo, las condiciones laborales justas y la protección social”.

en breve

¿Qué es la economía social? Economía participativa y democrática, en la que el centro son las personas y no el capital. La componen cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, fundaciones, entidades de economía alternativa y solidaria y centros especiales de empleo. Reconocimiento. Cepes entregó a Engelmann una pieza de forja elaborada por Fernando Martín, de Elgorriaga.

la frase

uxue barkos “queremos ser una región referente”

Barkos dijo que el objetivo ambicioso es “ser una región referente”.