Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La inversión en I+D repunta entre las empresas, pero sigue muy lejos de la media europea

Navarra destina en total 308,6 millones a investigación y desarrollo en 2016, un 3% más

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

Una investigadora trabaja en un laboratorio de la UPNA.

Una investigadora trabaja en un laboratorio de la UPNA. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Una investigadora trabaja en un laboratorio de la UPNA.

pamplona- La inversión en I+D volvió a crecer en 2016. Por primera vez desde el año 2009, el gasto que realizan las empresas y las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral en actividades de investigación, desarrollo e innovación se alinea con el PIB y aumenta alrededor de un 3% tras años de recortes públicos y privados. Es la buena noticia, que tendrá continuidad seguramente este año y el siguiente, de la mano del impulso público y del cambio de ciclo económico.

La mala es que Navarra ha perdido una década. Mientras otras regiones en todo el mundo pisaban el acelerador en una carrera de largo aliento, la inversión en I+D de Navarra ha pasado de rondar el 2,1% del PIB a quedarse el año pasado en un exiguo 1,62%, el porcentaje más bajo desde el año 2003 y a una distancia enorme de las economías más pujantes y avanzadas del continente. Alemania, Suecia y Dinamarca rondan el 3% de inversión anual.

Ese era el objetivo que a principios de siglo se marcó Navarra, en línea con una agenda europea que en realidad pocos han cumplido. Y España se encuentra entre los que más lejos se hallan de alcanzar ese 3% de gasto en I +D fijado como cifra ideal. Navarra se encuentra a mitad de camino, pero ni Madrid ni la Comunidad Autónoma Vasca, que con un 1,89% es la más avanzada, han evitado el descenso de los últimos años. La media española se situaba en 2016 en 1,19%, un punto por debajo de Francia, por ejemplo.

La Estadística sobre Actividades en I+D publicada por Nastat muestra que la inversión total se situó en 308,6 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. Un alza modesta, de apenas 9,1 millones de euros, que se apoya sobre todo en el esfuerzo de las empresas, que ejecutaron el 68,4% del gasto total y cuya inversión aumentó un 3,5% respecto a 2015. El gasto público creció un 1,9% y el aumento total registrado (3%) es superior al experimentado por término medio en España (0,7%).

La Fundación Cotec valoraba los datos estatales de forma muy negativa y su director general, Jorge Barrero, lamentaba que España sigue “perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa”. De hecho, España solo dedicó 87 millones de euros más a la ciencia que un año antes, lo que supone una “clara desaceleración” si se compara con el año anterior. Para Cotec, la estadística del INE confirma que la I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país: por sexto año consecutivo, evoluciona por debajo del PIB (+3,3 %).

El repunte la inversión registrado en Navarra se traslada de una manera todavía más modesta al empleo. Así, el número de personas empleadas en actividades de I+D en Navarra en equivalencia a jornada completa aumentó un 0,5% respecto a 2015: 4.587,8 personas, que representa apenas el 17,2 por mil de la población ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 3.094,8 personas, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior y representó un 11,6 por mil de la población ocupada. Las mujeres fueron el 38,5% del personal empleado en I+D, si bien su presencia es muy superior en los ámbitos públicos.

la cifra

211

millones de empresas. El resto de sectores, fundamentalmente el público, destinó el año pasado 97,58 millones.

por comunidades

Comunidad Inversión/PIB

País Vasco 1,89%

Madrid 1,66%

Navarra 1,62%

Catalunya 1,46%

Media española 1,19%

Castilla y León 1,1%

Comunidad Valenciana 0,99%

Murcia 0,,94%

Andalucía 0,92%

Aragón 0,89%

Galicia 0,87%

La Rioja 0,84%

Cantabria 0,84%

Asturias 0,74%

Extremadura 0,60%

Canarias 0,47%

Baleares 0,33%

Herramientas de Contenido