Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otras luces La Navidad abre los ojos a la cultura

La II Muestra de Videoarte ocupará diversos espacios de la vieja Iruña con obras de 17 artistas a partir del 21 de diciembre

Un reportaje de Fernando F. Garayoa. Fotografía Oskar Montero/Iban Aguinaga - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:35h

Una de las videoproyecciones realizadas en la edición anterior.

Una de las videoproyecciones realizadas en la edición anterior.

Galería Noticia

  • Una de las videoproyecciones realizadas en la edición anterior.
  • Ángel Sandimas, Maider Beloki, Oskar Alegria y Gonzalo de Pedro, en la presentación de ‘Otras luces’.

Del sonido de un orgasmo a la rueda infinita del pecado y el perdón pasando por significativas relecturas de frases como “Me duele España” o “Sonríe, le estamos vigilando”. La cultura contemporánea, esta vez a través de la videocreación, tomará las calles de Iruña para vestir de originalidad y arte unas fechas anquilosadas en acontecimientos religiosos, sin cobertura ni rigor historicista, reconvertidas en gritos sordos del mercantilismo sin medida.

La II Muestra de Videoarte ocupará, desde el 21 de diciembre y hasta el 1 de enero, diferentes espacios de la ciudad con las proyecciones creadas por 17 artistas de nueve países. Varias de las obras pertenecen a la colección de Pi Fernandino, que las ha cedido para su uso en la muestra. Dichas proyecciones se realizarán de 18.30 a 21.30 horas, en ocho espacios de la ciudad: los exteriores del Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje del Seminario, la calle Eslava, el Rincón de Pellejerías, el Portal de Francia, el baluarte de Guadalupe y el Palacio del Condestable. Cada uno de los espacios contará con información explicativa de las obras que se proyectan.

Pero este año, el programa se amplía con dos nuevos espectáculos: uno de videomapping en la Ciudadela y otro, denominado Bumayé!,que tendrá lugar en la trasera del Gayarre fusionando música en directo y videoarte. Además, se han organizado diferentes talleres entre los que el Ayuntamiento destacó ayer el de Oskar Alegria, que tendrá lugar en el barrio de la Txantrea y que han definido como “cine efímero;creación de cine portátil, instantáneo y callejero”.

La concejala de Cultura, Maider Beloki, junto al comisario de la muestra de videoarte;Gonzalo de Pedro, el autor de videomapping, Ángel Sandimas;y el cineasta Oskar Alegria ofrecieron ayer todos los detalles de este programa.

Beloki apuntó que “Otras luces parte de la idea de que, a través del videoarte también se puede iluminar una ciudad en estas fechas”.

Por su parte, Gonzalo de Pedro explicó que “es para estar orgulloso de esta iniciativa que amplía el concepto de Navidad, expandiéndolo por la ciudad”. En cuanto al concepto que articula la muestra, De Pedro matizó que parte de la “idea de convertir el espacio público en algo que no sea meramente de tránsito o comercial, y reivindicarlo como un espacio de encuentro. Y en un encuentro lo básico es que dos personas se miren a la cara, por lo que el juego con el retrato, entendido como la necesidad de mirar a otro, es lo que este año articula la muestra, que inundará las paredes de rostros que miran e interpelan o que buscan el entendimiento”.

Oskar Alegria, respecto al taller que impartirá, explicó que ese cine efímero en el que se basa partirá de la búsqueda de espacios de proyección, desde una sábana que cuelga hasta una pared. Para este taller, trabajarán con los institutos de la Txantrea, a través de los cuales se configurarán los cuatro grupos de cinco jóvenes que crearán las proyecciones;filmes que solo proyectarán el 30 de diciembre, haciendo frente así a la cultura digital que hoy nos invade en la que todo se puede grabar o colgar.

Finalmente, Sandimas vestirá la fachada de la Sala de Armas con un videomapping que se presenta como un viaje en el tiempo y el espacio.

videoarte

Baluarte Guadalupe. Vivir para Vivir/Live to Live (2015).

Laida Lertxundi Las grabaciones del palpitar de un corazón femenino, y los sonidos de un orgasmo. Cilaos (2016). Camilo Restrepo. Las películas también pueden ser como una canción punk: cortas, breves, rabiosas.House and Universe (2016). Antoinette Zwirchmayr. Cuerpos que esperan, cuerpos que yacen.

Calle Javier. Act of contrition(2003). Anthony Goicolea. Un elevador infinito y un artista que interpreta a todos los personajes. La rueda infinita del pecado y el perdón.Me duele el chocho(2002). Valeriano López. La frase de Miguel de Unamuno, “Me duele España”, repetida por los habitantes del depauperado barrio de Las Cuevas, en Huéscar (Granada). Vigile le estamos sonriendo(2008). Rogelio López Cuenca.

Reescritura satírica de la frase: “Sonríe, le estamos vigilando”.

Calle Hilarión Eslava. La Pluie. Projet pour un texte. (1969). Marcel Broodthaers. Un cuerpo bajo la lluvia y un proyecto imposible: escribir un texto con tinta china.

Portal de Francia. Da Janela do Meu Cuarto (2004). Cao Guimaràes. Un baile bajo la lluvia, una pelea, un juego, dos niños en el barro y la cámara de Súper 8.

Teatro Gayarre. Margeen(2017). Diego López Bueno. Margeen es una youtuber que graba todos los vídeos con un singular efecto deformante. #BathroomSelfie (2016). Katie Torn. Ella es Katie. Frente a un espejo. Y con un móvil. B*RAIN (2008). Beatriz Sánchez. Una lluvia de ideas.

Rincón de Pellejerías. Los afectos (2017). María Sánchez.

Tocar con la sombra. Something Between Us (2015). Jodie Mack.

Algo se interpone en nuestra mirada: ¿es la cámara, es un cristal? Juegos de luces y reflejos.Romance Reedit(2003). Filipa César. El juego de la seducción y las mentiras de la cámara y el montaje. Francis Bacon. Film Portrait(1996). Peter Gidal. Un artista retrata a otro artista.

Pasaje Seminario. Deorbit(2013). Makino Takashi &Telcosystems. Un viaje por el universo entero, desde el infinito espacial al grano microscópico de la película de 35 mm.

Sala Gótica de Civivox. Good Luck (Portraits) (2017). Ben Russell. Una serie de retratos en 16 mm, y revelados a mano en el lugar de la filmación.

otros espectáculos

‘Bumayé’. Música en directo y videoarte con Cabezafuego y Beatriz Sánchez. Fachada trasera del Gayarre. 28 diciembre. 20.00.

‘Le Souvenir d’Ava’. Vídeo-mapping sobre la fachada de la Sala de Armas (Ciudadela). Creación de Ángel Sandimas. Del 27 al 30 diciembre. De 18 a 20.30 horas (pases cada media hora).

Herramientas de Contenido