Vaso reutilizable en San Fermín

Andoni Romeo - Ekologistak Martxan - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

Este año el Ayuntamiento se mostró proactivo para trabajar por unas fiestas más sostenibles con el uso del vaso reutilizable. La valoración no puede ser más positiva, y eso que no se llegó a proponerlo como obligatorio. Pero queremos aportar unas ideas para el año próximo:

- Que los vasos reutilizables sean obligatorios en todo el espacio festivo, bien en plástico o cristal.

- Que el Ayuntamiento pague su lavado en los primeros años de implantación a los establecimientos que devuelvan la fianza (recompra).

- Que puedan coexistir distintos tipos de vasos.

- Si el Ayuntamiento pone vasos a disposición de establecimientos y entidades, que sean comprados para que su precio sea más aceptable (este año su coste ha sido de 1 €, igual a la fianza).

- Que en ese caso el Ayuntamiento guarde los vasos sobrantes para futuros eventos o ediciones (alargar su vida útil).

- Que los establecimientos y entidades que participen del modelo municipal estén obligados a recomprar todos los tipos de vasos, aunque a cada cual se le devolverán los suyos tras el lavado.

- Que el Ayuntamiento ponga 3 ó 4 puntos de recompra o devolución en el espacio festivo y fácilmente accesibles en los horarios punta, que es cuando más difícil es devolverlos en los establecimientos.

- Que el precio de cesión y devolución se mantenga en 1 € o que se intercambie por otro vaso limpio o consumición.

- Extender el uso del vaso reutilizables al resto de establecimientos de la zona (tiendas, etcétera).

- Extender la fianza recuperable también a litronas y otras bebidas alcohólicas dentro del espacio festivo.

- Extender el uso del vaso reutilizables a todas las fiestas de los barrios y a los eventos que se realicen en la calle y en los espacios que alquile el Ayuntamiento (Ciudadela..).

La implantación del vaso reutilizable no es sino una medida más de las muchas que tendremos que implementar si queremos cumplir con los objetivos del Plan de Residuos de Navarra, y es importante por su efecto ejemplarizante en unas fiestas tan conocidas. Y todo esto mientras el Gobierno de Navarra no elabora una ordenanza sobre eventos sostenibles. También sería importante que en el condicionado para la compra de los vasos se tengan en consideración criterios ecológicos, sociales y laborales: proximidad en su producción, tintas ecológicas, empresa con valores sociales o solidarias...