Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La OCDE alerta de que la crisis catalana afectará a la economía española

El último informe del organismo rebaja en una décima, al 2,3%, la previsión de crecimiento para 2018

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

pamplona- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado la previsión de crecimiento para España en 2018 una décima, hasta el 2,3%, coincidiendo con la previsión del Ejecutivo. El golpe será mayor en función de cuánto se prolongue la crisis política en Catalunya, alerta. Según se desprende de la última actualización de previsiones económicas del organismo internacional hecho público ayer, la persistencia de las tensiones entre los gobiernos español y Catalunya podrían reducir “significativamente” la confianza de los consumidores y de las empresas, lo que afectaría a la demanda interna española por encima del nivel previsto.

El organismo elevó sus previsiones de crecimiento económico en 2017 en tres décimas -del 2,8% que pronosticó en junio al 3,1 % ahora-, pero las bajó levemente para 2018, del 2,4% al 2,3%, en línea con el Gobierno español. El Ejecutivo revisó en octubre en tres décimas a la baja sus previsiones de crecimiento para 2018, hasta el 2,3%, por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, mientras que la Comisión Europea calcula un crecimiento del 2,5%.

proteccionismoAl mismo tiempo, la OCDE apuntaba al impacto negativo que podría tener un aumento del proteccionismo en el comercio internacional o unas consecuencias más perjudiciales de las estimadas del Brexit, como otros factores que podrían empeorar la demanda interna en España. Al contrario, podría impulsarse más de los esperado si la desaceleración del ritmo en la creación de empleo se modera o por un aumento en la demanda en Europa, el principal destino de las exportaciones del país.

Por otro lado, el grupo que reúne a 35 países de todo el mundo destacaba en su informe que, aunque la tasa de desempleo está disminuyendo, continúa siendo elevada entre jóvenes y desempleados de larga duración. “Se debe reducir la brecha entre los costes de finalización de contratos fijos y temporales, para minimizar la dualidad del mercado laboral y mejorar la calidad del empleo, que se ha deteriorado durante la crisis”, subrayaba. - D.N.