Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ordenan a Catalunya reintegrar a Aragón los ‘bienes de Sijena’

El Gobierno insta a cumplir la sentencia de un juzgado de Huesca pese a las protestas catalanas

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

pamplona- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ordenó ayer cumplir la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena (Huesca) que están depositadas en el Museu de Lleida. Según fuentes del Ministerio, Méndez de Vigo, que desde la aplicación del artículo 155 asumió las competencias del departamento catalán de Cultura, recibió ayer el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca que ordena la devolución.

Méndez de Vigo contestó que procederá a “solicitar inmediatamente” la información se le requiere respecto a la “ubicación exacta” de todas y cada una de las piezas pendientes de entrega. Asimismo, pedirá también información sobre la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva.

El destituido conseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig, en Bruselas junto a Carles Puigdemont, criticó la orden de Méndez de Vigo en un tuit en el que afirmaba: “Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?”. Puig escribiçó un segundo tuit en el que, dirigiéndose al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, le preguntaba: “¿Es este el 155 que seguís queriendo?”.

Precisamente Ros pidió ayer al ministro que aplique el “criterio de prudencia” y no ejecute la sentencia. A juicio del alcalde se debe tener en cuenta el derecho y deber de su ciudad de “proteger la estabilidad de la colección del Museo”. - D.N.

Herramientas de Contenido