Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont contempla volver a España para dejarse detener

La dirección del PDeCAT se reúne con el expresidente en Bélgica para preparar el 21-D

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h

Puigdemont y candidatos de la lista Junts per Catalunya recorren en el centro histórico de Brujas.

Puigdemont y candidatos de la lista Junts per Catalunya recorren en el centro histórico de Brujas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Puigdemont y candidatos de la lista Junts per Catalunya recorren en el centro histórico de Brujas.

pamplona- Puigdemont no descarta dar un golpe de efecto electoral y volver a España pocos días antes de las elecciones del 21-D para dejarse detener. Las medidas cautelares que le impuso el juez belga le impiden al cesado presidente catalán salir de Bélgica, pero su abogado está convencido de que si pide al juez autorización para regresar a España voluntariamente, lo más probable es el que magistrado conceda la entrega de forma inmediata, una decisión que libraría a Bélgica del polémico exilio.

La excepcionalidad de la situación, con el president cesado y cuatro de los exmiembros de su Executiu -Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret- en la capital belga desde el pasado 30 de octubre, han provocado que los viajes de cargos de partidos y candidatos de Barcelona a Bruselas se estén multiplicando.

Es el caso de los coordinadores del PDeCAT , Marta Pascal y David Bonvehí, que según pudo saber La Vanguardia ayer se desplazaron a la capital belga para reunirse con Puigdemont. La cita se llevó a cabo para repasar la intensa actualidad política catalana y, sobre todo, para seguir preparando la estrategia electoral y la campaña de la autodenominada lista del president. Tras ello, los coordinadores del PDeCAT también mantuvieron un encuentro en un restaurante italiano con los dos exconsellers que forman parte de su candidatura, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Junts per Catalunya ha conformado una lista con pocos cuadros del PDeCAT y se apoya en el protagonismo de los independientes. Sin embargo, los dirigentes del partido ya se han mostrado a disposición de la candidatura para participar activamente en la campaña. Figuras destacadas del partido como su presidente, Artur Mas;su vicepresidenta, Neus Munté;su coordinadora general, Marta Pascal;y su coordinador de organización, David Bonvehí, están a la espera de que el equipo de dirección de campaña de la candidatura decida el formato en que puede producirse esta participación. “No nos presentamos a las elecciones para elegir un presidente, porque ya lo tenemos y es Carles Puigdemont”, ha asegurado la jefa de campaña de JxCat, Elsa Artadi. “Estará muy presente, lo máximo posible. De hecho, está muy coordinado con nosotros”, ha sostenido Artadi,

La comida de ayer al mediodía entre Puigdemont, Pascal y Bonvehí se produjo el mismo día que se presentaba el eslogan de Junts per Catalunya -Puigdemont, nuestro president- y se enmarca en la activa agenda que mantiene en Bélgica el president destituido, quien si ayer se reunía con Pascal y Bonvehí, el día anterior lo hacía con alcaldes catalanes y tres días después de que el propio Puigdemont presentara la candidatura cerca de Brujas. Semanas antes, un grupo de otros 200 alcaldes ya había visitó al president depuesto en el corazón de la UE, mientras que el siguiente acto marcado en rojo en la agenda política catalana en Bruselas es la manifestación convocada por ANC y Òmnium en la capital belga el 7 de diciembre. - D.N.

Herramientas de Contenido