Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

insiste en que acordó abrir subcomisión

Sánchez a Rajoy: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza"

EP - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:53h

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (efe)

Galería Noticia

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

MADRID. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que su acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma constitucional no consiste en hablar de la Carta Magna como "se habla del tiempo", sino en abrir una subcomisión parlamentaria "para empezar a ver cuál es el perímetro" de su actualización.

Así lo ha aclarado al recoger el premio al político del año que le ha entregado la revista 'Cambio 16'. "El lunes oía a Rajoy decir que había acordado conmigo hablar de la Constitución. Hablar se habla del tiempo, la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza", le ha replicado el líder del PSOE.

Así que Rajoy "tiene dos opciones", según Sánchez. O ejerce sólo de presidente del PP y se dedica a defender sus "intereses electorales" o actúa como presidente del Gobierno y atiende las necesidades de la ciudadanía que, en opinión del líder socialista, pasan por una reforma de la Constitución.

Sánchez se ha mostrado convencido de que "la unidad de España no se garantiza por decreto", sino que "se construye articulando un proyecto de regeneración política". "En el corazón de ese proyecto tiene que estar la actualización de nuestra norma de convivencia", insiste Sánchez.

Durante la negociación entre el Gobierno y el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy se comprometió con Sánchez, según sostiene el líder socialista, a abrir en 2018 una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso que empezara a trabajar sobre la reforma de la Carta Magna. Se pondría en marcha una vez terminara su labor --tiene seis meses por delante-- la comisión de estudio ya creada para estudiar la modernización del Estado autonómico.

Aunque Rajoy no ha desmentido este compromiso, miembros de su Gobierno y dirigentes del PP han rebajado las expectativas sobre que exista el mínimo consenso necesario entre las fuerzas políticas para emprender una reforma de la Constitución.

Los socialistas atribuyen estas afirmaciones a la precampaña de las elecciones catalanas y, sobre todo, a la actitud de Ciudadanos --muy crítico con una reforma constitucional que pueda interpretarse como una concesión a los independentistas-- que empuja al PP a echar el freno a la reforma constitucional

Herramientas de Contenido