Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un mosaico con velas reivindicará en Pamplona el fin de las medidas de excepción a los presos

Convocado por Sare, el acto se celebrará el viernes en apoyo a la movilización del 9 de diciembre en París

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:31h

pamplona- La red ciudadana Sare de Iruñerria reivindicará este viernes en Pamplona el fin de las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos. Lo hará a través del gran mosaico con velas que se realizará el día 1 a las 18.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona. Este acto servirá también para apoyar la movilización que se celebrará el 9 de diciembre por las calles de París.

Esta manifestación tiene como objetivo interpelar al Gobierno francés para que “abandone la actual e injusta política penitenciaria”. Sare cree que “ante el bloqueo del Estado español, los pasos que se puedan dar en territorio francés harán mover la postura inmovilista del Gobierno de Madrid”, de ahí que sitúe la movilización de París “como un punto clave en la agenda de las próximas semanas”.

El mosaico formará con velas el símbolo de Bakegileak, la mano de los artesanos de la paz y la frase A9 Denak Parisera. Alrededor de dichas figuras y formando un semicírculo se colocará la gente que participe en el acto, que también portará velas. Mientras se forma esta composición una locutora presentará a la docena de personas de distintos sectores sociales, culturales, sindicales y populares que intervendrán desde el kiosco de la plaza acompañadas de música en directo.

“Es momento de poner luz y dar pasos en la resolución del conflicto que ha dejado tantos años de sufrimiento y dolor y que todavía a día de hoy sigue vigente con la vulneración de los derechos de las personas encarceladas”, añade Sare, que considera que “si pretendemos construir un futuro basado en el respeto, los derechos humanos, la normalización y en una paz justa y duradera, la solución al tema de los presos es una cuestión de primer orden”.

Además de llamar a participar en este acto, Sare invita a apuntarse en los autobuses que partirán a París el 9 de diciembre. - D.N.