Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

60 colegios reciben muñecos para aprender la reanimación RCP

El colectivo El ABC que salva vidas promueve que colegios
e institutos enseñen cómo reaccionar ante una parada

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:31h

El Centro de Atención al Profesorado en Torre Basoko acogió ayer el acto de entrega.

El Centro de Atención al Profesorado en Torre Basoko acogió ayer el acto de entrega. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • El Centro de Atención al Profesorado en Torre Basoko acogió ayer el acto de entrega.

pamplona- Un total de 60 centros educativos de Navarra cuentan desde ayer con cinco muñecos cada uno para enseñar al alumnado cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP), para así facilitar la respuesta ante situaciones de emergencia. La iniciativa está promovida por El ABC que salva vidas, una asociación de personal sanitario y de Bomberos que, tras esta nueva entrega, ha distribuido un total de 808 muñecos de este tipo en los últimos siete años.

“Estamos consiguiendo objetivos. La media de supervivencia ante una parada en España está en el 11%, mientras que en Navarra se sitúa en el 22%. Estamos a la cabeza”, destaca Diego Reyero Díez, coordinador de capacitación ciudadana frente a la urgencia vital en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e integrante del mencionado colectivo.

La entidad, surgida en 2011, intentar evitar los casos de muerte súbita por, por ejemplo, problemas cardíacos a través de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar, ya que una rápida respuesta ante este tipo de casos puede facilitar la recuperación de la persona afectada, según recoge la web de la entidad, www.elabcquesalvavidas.org.

Por ello, la entidad ofrece cursos a cuerpos policiales y colectivos ciudadanos y, con el dinero logrado a través de esta formación, educa al profesorado para llegar hasta los centros educativos. Según la entidad, en siete años han logrado formar a 730 docentes y, a través de ellos, a alrededor de 42.000 alumnos y alumnas. Desde Primaria hasta Secundaria. “Nosotros enseñamos a los profesores la materia, pero no cómo enseñar. Eso lo saben mucho mejor ellos, que logran que el alumnado no se tome el tema como un juego”, explica Reyero.

La financiación para comprar esos 300 muñecos se logró a través de una enmienda (de I-E) a los Presupuestos forales de 2017, con la que se consiguieron 25.000 euros. Los muñecos se repartieron esta vez de forma directa en el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) ubicado en Torre Basoko, en Pamplona, mientras que otros cursos se han realizado en la Comunidad Foral con cesiones de muñecos a través de estos centros. - G.M.

Herramientas de Contenido