Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alcer homenajea a sus “estrellas” y recuerda al doctor Pepe Elizalde

El agradecimiento se centra en los bomberos, socios que llevan 25 años en la asociación, doctor Pedro Errasti y los donantes

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:30h

Los homenajeados y socios de Alcer, en la III Gala de las Estrellas.

Los homenajeados y socios de Alcer, en la III Gala de las Estrellas. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Los homenajeados y socios de Alcer, en la III Gala de las Estrellas.

pamplona- Más de un centenar de personas se dio cita ayer en el Colegio de Médicos en la III Gala de las Estrellas de Alcer Navarra, entidad que cumple 40 años y en esta ocasión quiso rendir homenaje y agradecer la aportación, apoyo y colaboración que para los donantes y receptores de órganos, especialmente riñón, han demostrado los bomberos, el doctor Pedro Errasti de la CUN, los donantes de riñón en vida, los socios que llevan 25 años en la entidad y Mediaset.

El presidente de Alcer, asociación que trabaja para la lucha contra las enfermedades renales y la calidad de vida de los pacientes, Manuel Arellano arrancó su intervención dando las gracias a quienes hacen posible estos objetivos. Recordó que Alcer se creó hace 40 años, cuando solo existía un equipo de diálisis para cada 10 enfermos, y cómo han logrado que hoy cada paciente pueda contar con su propio equipo.

El coordinador de trasplantes del SNS-O, José Roldán, destacó la intervención de los bomberos en estos procesos y recordó al doctor José Elizalde (Pepe) “que hoy no ha podido estar aquí pero no quiero dejar de recordar hoy”. Subrayó las ventajas de la donación en vivo aunque, lamentó, solo ha habido una donación de estas características.

Recogieron los galardones Javier Bayona, director del servicio de bomberos;Pedro Errasti, director de Nefrología de la CUN, a quien acompañaban los doctores San Miguel, Lorente, Manrique y el propio Arellano, paciente de Errasti. El homenajeado de la CUN anunció que este año ha habido en Navarra un donante altruista, es decir que ha donado un riñón sin destinatario concreto, gesto que agradeció mucho por una práctica que en EEUU supone el 40%, señaló. El momento cumbre de la gala llegó con la entrega del galardón a Juana Marco, en nombre de los donantes, que lo recibió emocionada. - L.C.

Herramientas de Contenido