Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alerta naranja a partir del jueves por la tarde por nevadas en la zona centro y norte de Navarra

El Gobierno ha preparado 44 quitanieves ante el riesgo importante de nevadas en Pirineos, Vertiente Cantábrica y zona central de Navarra

D.N. - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:30h

Una máquina quitanieves limpiando la carretera de Ibañeta. Sobreimpresionado, el mapa con las zonas afectadas por la alerta naranja a partir del jueves.

Una máquina quitanieves limpiando la carretera de Ibañeta. Sobreimpresionado, el mapa con las zonas afectadas por la alerta naranja a partir del jueves. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una máquina quitanieves limpiando la carretera de Ibañeta. Sobreimpresionado, el mapa con las zonas afectadas por la alerta naranja a partir del jueves.Los quitanieves están ya preparados.

PAMPLONA. El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo con 44 máquinas quitanieves, que se activará a partir de las 5 horas de este jueves 30 de noviembre, ante las previsiones meteorológicas que anuncian riesgo importante de nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros en el Pirineo, 18 en la Zona Centro y 12 centímetros en la Vertiente Cantábrica. La nieve prodría llegar a la Comarca de Pamplona a primera hora del viernes y también al final de ese mismo día.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta naranja por el riesgo importante de que se produzcan nevadas en la Vertiente Cantábrica de la Comunidad Foral por encima de la cota de los 600-700 metros a partir de las 18 horas de este jueves día 30 de noviembre, con una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros en 24 horas.

La alerta naranja se extiende a la parte noroeste de la Zona Centro de Navarra, donde también desde las 18 horas del jueves podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve a partir de los 600-700 metros de altura, y a los Pirineos, con hasta 20 centímetros de nieve acumulada a cualquier cota. La vigencia de las alertas concluye a las 0.00 horas del viernes, 1 de diciembre.

Dispositivo de quitanieves

A la vista de las previsiones meteorológicas, el Servicio de Carreteras ha dispuesto que, desde las 5 horas de mañana, 44 máquinas quitanieves vigilen el estado de la calzada e intervengan en el caso de que sea necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), del Camino (A-12), Barranca (A-10) y del Norte (A-1);el cinturón de Ronda de Pamplona (PA-30);los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpirotz, Meano, Loiti y Lerga;las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Ultzama, Yerri y Goñi;las vías de las zonas de Améscoa, Basaburua, Abaurrea, Codés, Iturgoyen;y las carreteras N-121-A (Pamplona a Behobia), N-121-B (Baztan), N-240-A (Pamplona-Vitoria).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (https://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Recomendaciones


El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.