Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Universidad Pública de Navarra (UPNA)

La lista de Estudiantes por la Universidad Pública gana la votación al Claustro de la UPNA

Tras participar casi 1.100 alumnos, Compromiso es 2º y Aula de la Experiencia, 3º

G. Montañés - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:31h

Estudiantes votan en Arrosadia en las elecciones de sus representantes al Claustro.

Estudiantes votan en Arrosadia en las elecciones de sus representantes al Claustro. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Estudiantes votan en Arrosadia en las elecciones de sus representantes al Claustro.

pamplona- La lista de Estudiantes por la Universidad Pública, formada por colectivos como Talde Feminista y Eraldatu, se impuso ayer en las elecciones de los y las representantes del alumnado en el Claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Logró 584 apoyos, según los resultados provisionales anunciados por el centro. Compromiso UPNA estudiantil cosechó 349 apoyos en su estreno en el proceso, mientras que el Aula de la Experiencia consiguió 153. Con estos resultados sobre la mesa, Estudiantes lograría 13 claustrales, Compromiso 8 y el Aula, 3.

Un total de 8.275 estudiantes estaban llamados a participar y, finalmente, hubo 1.086 votos válidos. El Claustro es un órgano que representa a la comunidad universitaria, con 120 integrantes;de ellos, 24 son para los y las estudiantes. Todo el Claustro se renueva cada cuatro años, con la excepción del alumnado, que se hace cada dos.

En 2015, durante la anterior votación de representantes en el Claustro, también logró la victoria Estudiantes por la Universidad Pública, una candidatura entonces promovida por primera vez por el Consejo de Estudiantes y Eraldatu. Y esta vez, una de las novedades es que no estaba Ikasle Aber-tzaleak, que quedó en segundo lugar hace dos años. Así, las tres listas presentadas las completaban el Aula de la Experiencia y Compromiso UPNA estudiantil, nuevo en las elecciones.

tres mujeres cabeza de lista Sara Gordillo Sierra, integrante del Talde Feminista (esta entidad también se presentaba por primera vez a las elecciones) y estudiante de tercer año de Trabajo Social, encabeza Estudiantes por la UPNA. En su programa, la lista aboga por mejorar la conectividad en el campus o la defensa de los derechos LGTB, entre otras cuestiones.

Por su parte, Ana Munárriz Iriarte, estudiante de cuarto de Economía y recientemente nombrada presidenta del Consejo de Estudiantes, es la cabeza de lista de Compromiso UPNA estudiantil. El programa en este caso también reivindica mejoras en la red wifi y cuestiones como facilitar el pago de la matrícula en 10 cuotas mensuales o contar con ayudas económicas para los cursos de idiomas.

La tercera cabeza de lista es Mª Teresa Labalde Salinas, en representación del Aula de la Experiencia, una vía de formación para personas mayores de 50 años (en la actualidad, son unos 300 estudiantes) que, en estas elecciones, según apuntó Labalde, buscaban tener voz dentro del Consejo: “Somos alumnos y queremos estar presentes en órganos como el Claustro”.

estudiantes

Sara Gordillo Sierra. La cabeza de lista de Estudiantes por la Universidad Pública destacó que pretende luchar por una Universidad “diversa, plural y feminista”. También solicitó que se mejore la calidad de las infraestructuras de la UPNA y se escuche al alumnado: “Somos la base de la Universidad”.

compromiso upna

Ana Munárriz Iriarte. La presidenta del Consejo de Estudiantes encabeza esta plancha, que concurría por primera vez en las elecciones: “Estamos satisfechos, porque teníamos pocos recursos y es un buen resultado (8 claustrales)”. La lista pide medidas como revisar la normativa de evaluación.

Herramientas de Contenido