Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paro de cuatro horas de los taxistas navarros en apoyo a la huelga del sector

Amplio respaldo en todo el Estado a la huelga que pide regularizar la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor, Uber y Cabify

D.N. - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:17h

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional impiden el paso a un grupo de taxistas cerca del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional impiden el paso a un grupo de taxistas cerca del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

  • Agentes antidisturbios de la Policía Nacional impiden el paso a un grupo de taxistas cerca del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid.
  • Una viajera se dispone a coger un taxi a su llegada a la estación de tren de Pamplona.

PAMPLONA. Trabajadores de la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (Aitan) han realizado este miércoles un paro parcial de cuatro horas, entre las 9 y las 13 horas, como protesta ante "la liberalización del sector y la escasa empatía mostrada por las administraciones forales, en concreto el Departamento de Transportes y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, hacia los taxistas".

El presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, ha indicado que el apoyo a este paro en Navarra "ha sido casi total" y que "cumpliendo con los servicios mínimos no ha habido ningún incidente". Del mismo modo, Asín ha asegurado que están "satisfechos" con la movilización realizada, pero "decepcionados por la falta de atención del Ministerio" a sus reclamaciones.

Igualmente, Aintan ha informado de que algunos trabajadores se han desplazado hasta Madrid para acudir a la manifestación que ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados y que ha congregado a taxistas de todo España.

Por su parte, miembros de Teletaxi San Fermín se han concentrado este miércoles en la central de la asociación. En la concentración, el presidente de Teletaxi, Kiko Asín, ha afirmado que "el sector se encuentra en una situación delicada, ya que desde el Gobierno central y las administraciones locales no se da una solución satisfactoria a los problemas que sufre el sector durante los últimos años".

"Por un lado, desde Madrid se obvia que los taxistas queremos las mismas reglas para todos, y hay una competencia desleal que no se puede consentir", ha explicado. Así pues, ha reclamado "un equilibrio entre licencias VTC y taxis y un mayor control de los servicios que realizan las VTC".

Además, ha mostrado su descontento con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra, ya que "se han mostrado poco receptivos en las demandas presentadas".

Así, ha añadido que llevan "muchos meses sin avanzar en las negociaciones, con partidas presupuestarias paralizadas respecto a los eurotaxis y los coches eléctricos, además las tarifas llevan congeladas durante cinco años y, previsiblemente, seguirán manteniendo una posición inamovible".

En la misma línea se ha expresado uno de los miembros de Aitan Imanol Vélez que ha acudido a Madrid para la manifestación. "No se puede consentir que entre las administraciones, Fomento, Transportes y entes locales, se pasen la pelota, hay una inoperancia administrativa y no son capaces de solucionar el problema creado por ellos mismos", ha señalado.

Además, ha resaltado que "desde el Gobierno de Navarra han planteado una modificación de la ley que es totalmente innecesaria, ya que no supone ninguna mejora ni para el usuario ni para el taxista". "En concreto quieren cambiar el artículo 48 y alterar el Área Territorial de Prestación conjunta sin atender a una criterio justo", ha explicado.

DEMORA HASTA 2018 El Ministerio de Fomento espera aprobar "a principios de 2018" las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de fin de año.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien atribuyó la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto "de tramitación larga", esto es, que requiere información pública y dictamen del Consejo de Estado.

El 'número dos' de Fomento manifestó no obstante su convencimiento de que las medidas que incluye contribuirán a "la ordenación y la convivencia" de los dos servicios de transporte.

Gómez-Pomar asegura asimismo que el Gobierno, en cuanto a la legislación de estos sectores, está "al límite de lo que puede hacer para no atentar a las normas de competencia".

Además, remarcó que el Ejcutivo carece de capacidad alguna de legislar ante las licencias de VTC que los tribunales están concediendo como consecuencia de la desregulación del sector entre los años 2009 y 2013.

En la misma línea, respecto a la evolución del número de licencias de taxi, indicó que la competencia para conceder autorización de dicho servicio corresponde a los ayuntamientos.

El secretario de Estado recordó las medidas que Fomento ultima para regular los dos sectores ante las alrededor de 10.000 licencias que el VTC obtendrá en los tribulanes los próximos meses, que harán sobrepasar con mayor diferencia que en la actualidad la proporción fijada desde 2015 por ley, que establece que circule una VTC por cada treinta taxis.

Así, remarcó que el Real Decreto prohibirá a las VTC vender sus licencias en los dos años siguientes a su consecución y la articulación de un registro público de sus servicios para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa.

Este registro se cotejará con los datos de las comunidades y los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia de inspección, para que puedan ejercerla.

MASIVAS PROTESTAS EN LAS GRANDES CIUDADES Miles de taxistas han protestado hoy de nuevo en las calles de Madrid y han secundado una jornada de paro - que ha tenido un seguimiento "masivo", según Fedetaxi, la asociación mayoritaria - contra la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que trabajan con plataformas como Uber y Cabify.

La manifestación ha congregado a cerca de 20.000 personas en la capital, según las asociaciones de taxistas, aunque la delegación del Gobierno ha reducido la cifra a 4.000.

El paro, que será de 24 horas en Madrid y Barcelona, ha sido parcial en otras ciudades y no se ha secundado en algunas comunidades autónomas, como Asturias.

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, el seguimiento ha sido "masivo", sobre todo en las grandes ciudades. "No hay taxis trabajando", ha señalado.

Los taxistas reclaman un mayor control de la actividad de los VTC, que se cumpla la normativa actual y que se articulen medidas de protección para su sector.

La expansión de plataformas como Uber o Cabify y la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias VTC han vuelto a remover al sector del taxi.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado hoy que el Gobierno no puede anular decisiones judiciales y ha insistido en que la sentencia se debe al "vacío legal" creado por la legislación del anterior Gobierno socialista.

El cobro por kilómetro y no por tiempo que ofertan Uber o Cabify, así como el sistema cerrado de precios (conocerlo de antemano) facilitan que estas plataformas ofrezcan supuestos ahorros en el precio de los trayectos en comparación con las tarifas del taxi.

El gremio, ante la proliferación de las VTC, ha vuelto a protestar en las calles para solicitar al Ejecutivo un cortafuegos que defienda su trabajo.

La manifestación de Madrid ha estado presidida por pancartas en las que se podía leer "Por el cumplimiento de la ley" y "No a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus multinacionales. Por el servicio público del taxi".

Los asistentes han portado carteles con lemas como "De la Serna dimisión", "El PP quiere destruir 100.000 puestos de trabajo", "No a la competencia desleal" o "Uber compra políticos en Europa".

Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, ha denunciado actos vandálicos "desde primeras horas de la mañana" contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores.

En Barcelona, la inmensa mayoría de los taxistas ha secundado el paro, lo que se ha podido comprobar en puntos neurálgicos como el aeropuerto de El Prat o en la estación de Sants.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (Antaxi), Julio Sanz, ha reclamado soluciones al Gobierno para devolver la estabilidad a más de 100.000 familias que dependen del taxi y ha exigido el cumplimiento de la legislación vigente, que contempla que por cada treinta licencias de taxi pueda coexistir una de VTC.

De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido hoy que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias de VTC.

Gómez-Pomar ha cifrado el número de licencias de taxi actuales en 65.000, mientras que las de VTC rozan las 6.000.

El presidente de Fedetaxi ha instado al Gobierno a poner los medios necesarios para que se cumpla la ley y ha opinado que el nuevo real decreto que prepara Fomento para regular la actividad de las VTC "no va a impedir que haya especulación".

Sobre el citado nuevo real decreto, que derogará el anterior de 2015 -recurrido ante el Tribunal Supremo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-, el secretario de Estado ha apuntado que quizá pueda estar listo a comienzos del año próximo.

Fomento ha recordado hoy que esta nueva norma "recoge las principales preocupaciones" que ha transmitido el sector del taxi.

Sin embargo, Fedetaxi y Antaxi ya han calificado de "insuficientes" las medidas que recoge el real decreto, por lo que no han descartado nuevas movilizaciones en defensa de su sector.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia