Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana ve “margen para negociar” con I-E la lista única en Educación

Considera “intolerable” que se diga que el Gobierno no ha sido transparente y añade que, si sale adelante la propuesta del PSN, el Ejecutivo deberá “cumplir la ley”

Elena Urabayen Oskar Montero - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:31h

La consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, ayer.

La consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, ayer.

Galería Noticia

  • La consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, ayer.

pamplona- “Todavía hay margen para negociar hasta que llegue el día de la votación”. Fue la frase con la que la consejera de Educación, María Solana, hizo alusión al desencuentro entre tres de los miembros del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu y Podemos) con I-E, que el lunes aprobó la urgencia de una iniciativa del PSN que pretende blindar jurídicamente el sistema actual de listas separadas que segrega a los aspirantes a docentes en euskera y castellano. La titular de Educación aseguró que continuarán hablando con Izquierda-Ezkerra hasta el final, para tratar de llegar a un acuerdo antes de que dicha propuesta se vote en pleno del 21 diciembre. No obstante, matizó que el debate debería hacerse “en términos de seguridad jurídica de proceder con lista única y en cómo llevar a cabo este proceso técnicamente”. “Si la propuesta que hay encima de la mesa es continuar como se venía haciendo desde el año pasado con el esa doble oportunidad que algunos llaman pero que otros consideramos doble castigo, eso no tiene que ver con la lista única. Es otro planteamiento”, dijo en referencia a la propuesta de I-E de mantener el sistema puesto en marcha el año pasado de manera provisional por el que los aspirantes euskaldunes deberían hacer dos exámenes para estar en la lista de castellano y de euskera. El objetivo del Gobierno, apoyado por la mayoría sindical y de la Mesa Sectorial de la Función Pública es que todos los aspirantes realicen un único examen, dividido únicamente por especialidades.

“intolerable”Al margen de las diferencias políticas, que Solana consideró “legítimas” con Izquierda-Ezkerra, la consejera apuntó que “lo que no es válido, no voy a consentir ni tolerar, es que el argumento para tomar esa posición sea la falta de transparencia de este Gobierno”. Solana matizó que su disposición “ha sido siempre en todo momento y en todos los foros la de trasladar en abierto una propuesta y ponerla a cuestión y debate de todo el mundo” y precisó que “se ha debatido en distintos foros” como la comisión de seguimiento del cuatripartito, la comisión de Educación y en la Mesa Sectorial. Cabe recordar en este sentido que el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, apuntó el lunes tras la Mesa y Junta que “el diálogo con el Gobierno sobre este asunto ha sido imposible”.

“cumplir la ley”El plazo para llegar a un acuerdo expira el día 21 de diciembre, cuando la propuesta del PSN que se tramitó ayer será debatida en el pleno del Parlamento. Si para entonces no se ha conseguido consensuar una postura que contente a todos los miembros del cuatripartito e Izquierda-Ezkerra vota en el mismo sentido que la oposición para hacer prosperar la norma, el Ejecutivo dijo que “no quedará otra que cumplir la ley”. “Si finalmente se aprueba una ley por la que se establece y de alguna manera se obliga a mantener el sistema de lista segregada con dos exámenes en días distintos, no quedará otra que cumplir la ley, evidentemente”, aseguró Solana.

la lista única

Dos exámenes, mismo día. UPN estableció un sistema en el que los opositores debían elegir si presentarse al examen de castellano o euskera, ya que se celebraban el mismo día a la misma hora. De ahí salían dos listas y cada opositor podía estar solo en una de ellas.

2016. Como medida intermedia a la lista única definitiva, en 2016 se posibilitó que un mismo opositor pudiera hacer dos exámenes, en castellano y en euskera y así dar la oportunidad a una misma persona de formar parte de las dos listas.

Lista única. La propuesta del Gobierno, apoyada por la mayoría sindical, es que se establezca un sistema de examen único, dividido solamente por especialidades y a partir de ahí elaborar una lista única con aspirantes tanto de castellano como de euskera.

Herramientas de Contenido