Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bera aprueba por unanimidad un presupuesto de 4,57 millones

Tres obras incluidas en el Plan Trienal serán las principales inversiones

Aitor Arotzena - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:33h

Si hay subvención, se instalarán paneles en la residencia.

Si hay subvención, se instalarán paneles en la residencia.

Galería Noticia

  • Si hay subvención, se instalarán paneles en la residencia.

bera- El Ayuntamiento de Bera aprobó provisionalmente por unanimidad en la sesión plenaria de la pasada semana un presupuesto municipal para el año 2018 que está cifrado en 4.569.000 euros, casi medio millón inferior al de este año. El Ayuntamiento no ha solicitado ningún crédito durante los tres últimos años y quiere seguir con esa tónica en el próximo ejercicio, para “seguir rebajando el nivel de endeudamiento”, según señaló el alcalde, Josu Iratzoki (EH Bildu).

En el capítulo de inversiones, destacan las tres incluidas en el Plan Trienal 2017-19 del Gobierno de Navarra para este año. Así, el depósito de agua de Usategieta, una infraestructura solicitada desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros. Además de arreglar los problemas de suministro de agua en el barrio Eltzaurdia, en un futuro puede emplearse como depósito intermedio para llevar el agua desde la localidad hasta Ibardin. El presupuesto para arreglar el camino de Larratxeborda, solicitado junto a los de Gorostigain y Zalain que se han concedido este año, es de 120.000 euros. Estas ayudas son para arreglar estos caminos en mal estado que llegan a viviendas. Finalmente, se destinará un presupuesto de 245.000 euros para renovar la iluminación de Bidasoa-Agerra, colocando bombillas LED y renovando toda la instalación, que se encuentra obsoleta. Con esta inversión se prevé ahorrar 6.000 euros anuales. Aprovechando esta obra, se renovarán las aceras de la calle Bidasoa y se introducirá la tubería para la fibra óptica. El Gobierno de Navarra ha aprobado 400.000 euros de subvención para estas tres obras. Del mismo modo, el Ayuntamiento destinará 115.000 euros de la partida de libre elección del Plan Trienal para pagar estas inversiones.

Paneles solares y porche La principal inversión fuera del Plan Trienal sería la colocación de paneles solares para calentamiento de agua y construcción del porche en la residencia San José. Sería una inversión de 100.000 euros, que se realizaría si el Ayuntamiento consigue subvención del Plan de Desarrollo Local. Con estas placas solares el Ayuntamiento espera ahorrar 7.000 euros anuales en el consumo de gas. Un paso mas en el objetivo del Ayuntamiento de sustituir las energías que se compran de fuera por energías renovables de cercanía, “una apuesta tanto económica, como ecológica”.

En el presupuesto del año 2018 se prevé una partida de 30.000 euros para comprar una máquina que se utilizaría para arreglas caminos forestales y otros trabajos municipales, “porque creemos que progresivamente el Ayuntamiento debe asumir los servicios públicos que corresponden a Bera”.

Esas son las principales inversiones previstas para el año que viene. Para el año 2019 quedarían el resto de obras del Plan Trienal: la tercera y definitiva fase de la renovación del frontón Eztegara, reformando el bar, servicios, etc… con un presupuesto de 172.217 euros;la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del barrio Agerra (441.370 euros) y colocación de ascensor en la Escuela de Música Isidoro Fagoaga (51.919 euros).

Herramientas de Contenido