Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piden ayuda al Gobierno para solventar el conflicto de la residencia adrianesa

Los sindicatos han presentado una moción que se debatirá hoy en pleno en la que piden la intervención de las administraciones públicas

María San Gil - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:34h

Parte de la plantilla de la empresa se manifestó recientemente en la calle.

Parte de la plantilla de la empresa se manifestó recientemente en la calle. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

  • Parte de la plantilla de la empresa se manifestó recientemente en la calle.

san adrián- La situación laboral de la residencia de San Adrián parece no mejorar y a pesar de las reuniones con la dirección las posturas continúan sin encontrarse por lo que los sindicatos CCOO, ELA y UGT han registrado una moción en el Ayuntamiento de San Adrián, que se debatirá esta tarde, en la que solicitan la ayuda de las administraciones públicas, concretamente la del Ayuntamiento y el Gobierno foral, para desbloquear la situación.

Hay que recordar que la plantilla de la residencia salió a la calle recientemente para “denunciar la situación tan delicada y precaria” que están atravesando ya que llevan meses negociando el convenio colectivo con la dirección de la empresa que gestiona el centro, Procgeri Gestión XXI, y “solo hemos recibido negativas y dilaciones”, apuntaban.

Con el registro de la moción, los sindicatos pretenden “seguir peleando por un convenio digno ya que en un contexto en el que el IPC crece al 2%, es lo mínimo que podemos hacer”. Por este motivo hoy se debatirán dos puntos;uno en el que se solicita al Consistorio que apoye las reivindicaciones del comité y otro en el que se les pide, además, que intervengan y hablen con el departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo para que intervenga en este conflicto “teniendo en cuenta el enorme número de plazas concertadas que tiene la residencia”.

Y es que se trata de un centro con una plantilla de 70 personas y 130 residentes en el que las plazas concertadas superan el 80%. “Es evidente que existe una responsabilidad pública en el desbloqueo de esta situación. En primer lugar porque la mayoría de las plazas son concertadas y por lo tanto el Gobierno de Navarra debe velar porque en aquellas residencias en las que haya conciertos se ofrezca una atención de acuerdo a estándares de calidad óptimos. Y en segundo lugar, porque la inestabilidad laboral afecta a muchas personas”.

“Hay un riesgo evidente de que nos apliquen unas condiciones laborales indignas, y hay un riesgo evidente en el deterioro de las condiciones de quienes trabajamos en esta residencia. Hemos tratado de negociar y acordar un nuevo convenio pero la dirección actúa de forma irresponsable, tratando de ganar tiempo en una negociación que ya no permite más aplazamientos”, finalizaban los empleados.

las movilizacionesEn la actualidad los miembros del comité de empresa lo forman la presidenta Milagros Marín (CCOO), Lourdes Esparza (CCOO), Luis Mª Lostau (CCOO), Celia Ezquerro (UGT) y Socorro Santolalla (ELA), que aseguran que desde el año 2009 no han parado de perder poder adquisitivo “y ahora se quieren cargar los derechos por los que hemos luchado 25 años de un plumazo”, reiteraban.

Algunos empleados leyeron un manifiesto en la puerta de la residencia y, además, han estado más de un mes saliendo a la calle dos días a la semana para reivindicar sus derechos. Además mañana día 30 se manifestarán desde la residencia hasta el Rebote y el viernes volverán a reunirse con la dirección pero no descartan más movilizaciones si la situación sigue así.

en corto

Demanda. Que el Ayuntamiento y el Gobierno foral ayuden a desbloquear el conflicto laboral.

Movilizaciones. Los empleados irán mañana de la residencia al Rebote.

plazas

130

De las 130 plazas que hay en la residencia, más del 80% son concertadas.

Herramientas de Contenido