Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pleno autoriza la construcción de otra pista de pádel en la Ciudad Deportiva

El Consistorio aprueba, además, cinco modificaciones presupuestarias por valor de 100.000 euros

Ainara Izko - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:34h

Intervención de la edil Soco Ojer junto a la bandera republicana .

Intervención de la edil Soco Ojer junto a la bandera republicana. (Ainara Izko)

Galería Noticia

  • Intervención de la edil Soco Ojer junto a la bandera republicana .

tafalla- El Pleno dio ayer su visto bueno a Masquatro, empresa que gestiona la Ciudad Deportiva de Tafalla, para que ésta construya otra pista de pádel (por valor de 57.000 euros), sumándose así a las dos existentes. En este sentido el edil Juan Andrés Ramírez, presidente a su vez de la sociedad Ciudad Deportiva SA (CDTSA), reconoció que la obra responde a la demanda de los usuarios y que contribuirá a reducir las listas de espera y a hacer “más atractivas” las instalaciones, favoreciendo “el aumento de los abonos” y reforzando, en definitiva, la “viabilidad” del centro. Preguntado por parte de UPN sobre el modelo de gestión por el que apuesta EH Bildu para dichas instalaciones, recordar que la última prórroga con la empresa adjudicataria concluye en 2024 y que el “rescate” de las instalaciones en 2019 para su gestión municipal costaría unos “41.000 euros”, Ramírez comentó que apuesta por su “gestión directa” siempre y cuando “no se ponga en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento”.

Por otro lado, el Pleno aprobó cinco modificaciones presupuestarias por valor de 100.000 euros. En concreto se destinarán 7.600 euros (4.030 euros de los cuales están subvencionados por el Gobierno de Navarra) a reformar el patio de la Escuela Infantil;se invertirán 21.700 euros en la compra de un desfibrilador para el Centro Cultural, en la adquisición de varios instrumentos para la Escuela de Música y en la compra de tres remolques para la cabalgata de reyes;se amortizará deuda por valor de 58.300 euros (con cargo al superávit);se entregarán 7.500 euros (procedentes de la Obra Social la Caixa) a los organizadores de la Tubala Brass Week;y se cubrirán gastos derivados de la programación del Centro Cultural (4.900 euros).

El Pleno modificó, asimismo, el Plan Económico Financiero aprobado en junio debido al incumplimiento de la Regla del Techo de Gasto, a raíz del que se declararon como no ejecutables 249.500 euros del presupuesto. Pues bien, el Consistorio decidió ayer, al constatar que no se podrá rehabilitar el Sempa antes del 31 de diciembre debido a la complejidad de la obra, destinar el dinero, entre otras cosas, a subvencionar rehabilitaciones de viviendas (30.000 euros) o a comprar equipos informáticos (14.000 euros).

bandera republicanaPor otro lado, el Ayuntamiento decidió no recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona, por la que se declaró contraria a derecho la exhibición de la bandera republicana en la fachada de la casa consistorial y se condenó al Consistorio a pagar las costas. Este punto fue, sin duda, el más controvertido de la sesión y el que más debate generó. Durante su intervención, el alcalde, Arturo Goldaracena, denunció la “injerencia a la autonomía municipal y a la libertad de expresión” que supone dicha sentencia. También Ignacio Moros (Iniciativa por Tafalla) consideró un “atropello” la denuncia interpuesta por Delegación del Gobierno y dudó de su criterio, dado que en 2016 la misma bandera ondeó sin ninguna consecuencia. La edil Soco Ojer (I-E) mostró, por su parte, una bandera republicana durante su turno de palabra, leyendo además los nombres de los 37 vecinos fusilados tras el golpe de estado y a los que el Ayuntamiento dedicó una placa en abril de año pasado. El socialista Juan José Martínez, pese a agradecer el reconocimiento de Ojer, dado que tres de los fusilados eran ediles socialistas, invitó a los presentes a “no vivir de la nostalgia” y a “respetar los espacios públicos”. Pablo Larrasoaña (UPN) recordó que el Ayuntamiento lleva pagados “58.000 euros en sentencias”, sin contar con las costas de este proceso, que posiblemente ascenderán a “otros 4.000 euros”, indicó.

Además, se aprobó el convenio de colaboración con el Departamento de Educación para la financiación de la Escuela Infantil, por el que se recibirán 35.000 euros más que el año pasado (un 50% más). Actualmente el centro cuenta con nueve módulos, aunque el Consistorio, que trasladará a Educación su reivindicación de que asuma las competencias del centro, aspira a completar los diez.

Herramientas de Contenido