La inclusión educativa de la población gitana, a estudio

Participaron en el debate de ayer profesionales de los Servicios Sociales, centros y mediadores

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:34h

Asistentes a la jornada sobre Inclusión Educativa de la Población Gitana.

Asistentes a la jornada sobre Inclusión Educativa de la Población Gitana. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Asistentes a la jornada sobre Inclusión Educativa de la Población Gitana.

tafalla- El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió ayer una jornada sobre Experiencias de Inclusión Educativa con Población Gitana, organizada por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló en colaboración con el Ayuntamiento. Al acto acudieron representantes municipales, profesionales de los Servicios Sociales, centros educativos, redes locales del Buen trato a la Infancia y Adolescencia, mediadores, etc.

El objetivo era analizar la situación de la comunidad gitana con respecto a la educación y “dar claves y herramientas para revertir la situación actual, dado que ocho de cada diez alumnos gitanos no acaban la Secundaria”, indicó Ricardo Hernández, presidente de Gaz Kaló, quien no ocultó su “preocupación” por este dato. “A corto plazo perseguimos reducir el absentismo y a largo plazo, queremos conseguir un mayor éxito escolar y que los alumnos que acaban Grado Medio y Grado Superior sean un referente para el resto”, comentó. En definitiva, se busca lograr una “sociedad más justa e inclusiva”, apuntó Albina Prieto, edil de Asuntos Sociales de Tafalla.

Intervinieron José Eugenio Abajo, licenciado en Ciencias de la Educación;Javier Arza, doctor en Trabajo Social de la UPNA y autor de un diagnóstico de la población gitana en Tafalla;y Antonio Jiménez, promotor escolar en el Colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián, donde se ha reducido, en los últimos dos años, un 50% el absentismo. - A. Izko