compuesta por afiliados y abierta a simpatizantes

CCOO presenta una plataforma para "luchar contra la precariedad juvenil"

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:01h

CCOO presenta la creación de la plataforma 'Jóvenes de CCOO de Navarra'.

CCOO presenta la creación de la plataforma 'Jóvenes de CCOO de Navarra'. (TWITTER/CCOO)

Galería Noticia

CCOO presenta la creación de la plataforma 'Jóvenes de CCOO de Navarra'.

PAMPLONA. CCOO ha presentado este jueves la creación de la plataforma 'Jóvenes de CCOO de Navarra'. Un espacio que la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO en Navarra, Nerea Contreras, ha presentado como "un proyecto donde la juventud tenemos la oportunidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos y contra la precariedad juvenil".

En la presentación, Contreras ha destacado que esta "va a ser una plataforma específicamente compuesta por jóvenes afiliados y de momento abierta a simpatizantes, en la que queremos que sirva como herramienta de lucha para recuperar por lo menos lo arrebatado y como formación". En este sentido, ha explicado que están pensando "en hacer cursos para formar sindicalmente a la juventud de Navarra".

Igualmente, Contreras ha señalado que sus "objetivos con este proyecto son promover el acercamiento al sindicalismo de las personas jóvenes, consolidar espacios de información y organización para las personas jóvenes del ámbito educativo con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral, promover campañas y acciones por el empleo estable, seguro y con derechos para personas jóvenes, y apoyar en los conflictos laborales y sindicales de las personas trabajadoras jóvenes".

"Desde CCOO apostamos por la organización de las personas jóvenes y creemos que es importante para luchar contra la precariedad y el abuso del empleo en becas, prácticas, etc", ha añadido. "Vamos a intentar cambiar el rumbo de las cosas porque creemos que es muy importante salir de este bache para la generación joven de Navarra, al sindicalismo le toca afrontar una transición generacional y debemos estar a la altura para que la gente joven se incorpore al mercado laboral en buenas condiciones", ha sentenciado.

Para justificar la creación de la plataforma, Contreras ha presentado varios datos sobre el paro y el empleo en gente joven en España y Navarra. "El paro juvenil en España es de los más altos en Europa, alcanza el 25,98% cuando el paro general es del 10,52%, hay por tanto una brecha generacional que es necesario combatir", ha señalado.

Igualmente, ha remarcado que "la parcialidad en esta edad también es alta y los contratos temporales afectan especialmente a mujeres y jóvenes". Asimismo ha señalado que "de los 27.700 contratos temporales que se han hecho en Navarra, 4.700 corresponden a menores de 25 años, es decir la gente joven acumula contratos de corta duración, precarios y que no permiten consolidar una carrera profesional digna".

Por último, ha añadido que "desde jóvenes las mujeres tenemos claramente un situación peor, si la brecha de género general es de seis puntos, en la gente joven es de 25,5 puntos, el paro juvenil en hombres es del 15,57% y en mujeres del 41%".

Por otro lado, Contreras ha estado acompañada en la presentación por secretario de juventud confederal de CCOO, Carlos Gutiérrez. Este ha remarcado que "los espacios de organización de juventud de CCOO deben servir para dos cuestiones".

"En primer lugar para que los propios jóvenes se organicen y luchen por sus derechos, por mejorar esa situación de precariedad laboral", ha comentado. "Pero también es fundamental para la generación de cuadros sindicales, que de cara al futuro para CCOO debe ser prioritario porque habrá que establecer una estrategia de relevo y cuantos más espacios de juventud generemos y lleven actividades de formación, mejores cuadros sindicales tendrá CCOO a futuro", ha añadido.

Por su parte, Gutiérrez también ha remarcado que "si ponemos el foco en el colectivo de la juventud trabajadora observamos como los datos de precariedad laboral se acentúan". "Los trabajadores jóvenes sufrimos una mayor temporalidad, un mayor desempleo, una mayor parcialidad y unos menores salarios", ha asegurado.

"Esto tiene unos efectos que nos parecen muy preocupantes como que la pobreza y la exclusión social entre el colectivo de jóvenes trabajadores es muy dramática, mientras que estas condiciones laborales impiden la emancipación del hogar familiar", ha añadido Guiérrez antes de puntualizar que "son datos muy alejados de los niveles europeos".


Últimas Noticias Multimedia