Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

industria agroalimentaria y gastronómica

Mª Carmen Mesa, Lacturale, El Caserío de Tafalla y APEX, Premios Alimenta 2017

CAT de Tudela acogió los galardones a la industria agroalimentaria y gastronómica

Nieves Arigita | Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Navarro, Benito Jiménez, Mª Carmen Mesa, Juanma Garro, Manu Ayerdi, Ramón San Martín y Santiago Sala.

Navarro, Benito Jiménez, Mª Carmen Mesa, Juanma Garro, Manu Ayerdi, Ramón San Martín y Santiago Sala. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Navarro, Benito Jiménez, Mª Carmen Mesa, Juanma Garro, Manu Ayerdi, Ramón San Martín y Santiago Sala.

tudela- Mari Carmen Mesa, fundadora de Fridela, fue ayer galardonada en la categoría Trayectoria Empresarial de la segunda edición de los Premios Alimenta, cuya entrega tuvo lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el espacio que hace tan solo unos días la propia consejera del ramo, Ana Elizalde, definió como “motor clave y generador de oportunidades en la Ribera y Navarra”. En este marco, se entregaron también premios a APEX (en Desarrollo Empresarial), Congelados de Navarra (en Internacionalización), El Caserío de Tafalla (Innovación) y Lacturale, ganadora en el apartado de Sostenibilidad porque, tal y como subrayó el jurado de este año, “ha conseguido que once explotaciones se unieran trabajando en común en producción integrada y sacar al mercado una leche y productos de gran calidad a través de un desarrollo sostenible”.

La entrega de los segundos Premios Alimenta, que organiza NavarraCapital.es con el patrocinio de Bankia, Eroski y Reyno Gourmet se convirtió en “punto de encuentro de la industria agroalimentaria”, como expresó el impulsor de la iniciativa, Tito Navarro, acompañado en la presentación por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Éste último resaltó en su discurso la importancia de contar con un “sector puntero como el agroalimentario, que aporta un valor añadido a nuestra imagen de marca Navarra en el exterior, ofreciendo un mensaje verde, moderno y de respeto a la tradición”, consideró.

valoresUn jurado “honesto e imparcial” formado por destacados profesionales vinculados al sector que mejor ha resistido la crisis y que ahora impulsa la creación de empleo (738 personas solo en el último mes) fue el encargado de elegir a los cinco premiados. A Mari Carmen Mesa, cuyo último proyecto es la franquicia Las croquetas de mamá Carmen, se le reconoció principalmente “ser una emprendedora nata, que de una empresa de ultramarinos ha sido capaz de crear una compañía como Fridela, en plena expansión en España y en otros mercados”. Los Premios Alimenta también otorgaron valor a la innovación, personalizada en el director general de El Caserío de Tafalla, “una pyme navarra con más de 50 años de trayectoria que lleva en su ADN ese concepto de innovación que también ha sido posible gracias a los trabajadores y a la ayuda de las instituciones”, agradeció Ramón San Martín. Precisamente, su empresa se nutre para parte de su producción de caramelos del producto (la leche) de otro de los premiados, Lacturale, cuyo premio recogió el gerente de la firma, Juan Manuel Garro.

Benito Jiménez, cabeza de Congelados de Navarra, fue galardonado por su liderazgo europeo en la fabricación y comercialización de verduras y ultracongelados;mientras APEX (aperitivos y extrusionados), a través de Santiago Sala, fue reconocida por “el crecimiento y adquisiciones de los últimos años” y por su labor en materia de responsabilidad social corporativa.

jurado

Integrantes. Almudena Barrio (Bankia), José Antonio Yela (Eroski), Cristina Lecumberri (INTIA-Reyno Gourmet), Estefanía Erro (CNTA), Isabel Violade (CAT), Sandra Aguirre (Cluster Agroalimentario de Navarra) y Sofía Pardo (Ayuntamiento de Tudela).

volumen de negocio

1.700

Millones. De euros mueve al año el sector agroalimentario en Navarra, con 640 empresas de la que el 40% se ubican en la Ribera, generando 14.000 empleos.

Herramientas de Contenido