amañaban precios y repartían los proyectos

Navarra colabora para desmantelar varios cárteles de cables eléctricos

EFE - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:27h

En el caso de Navarra, el Servicio de Consumo y Arbitraje, en el que reside también la materia de competencia, colaboró en 2016 en una inspección en Cabelte, fabricante de estos componentes necesarios en la edificación, en las empresas energéticas, de tel

La empresa sancionada es fabricante de componentes necesarios en la edificación, en las empresas energéticas, de telefonía, ferroviarias y en grandes proyectos internacionales. (EFE)

Galería Noticia

En el caso de Navarra, el Servicio de Consumo y Arbitraje, en el que reside también la materia de competencia, colaboró en 2016 en una inspección en Cabelte, fabricante de estos componentes necesarios en la edificación, en las empresas energéticas, de tel

Pamplona. La Autoridad Navarra de Defensa de la Competencia ha colaborado en la investigación llevada a cabo en una empresa navarra, en el marco de una operación en once empresas de España y Portugal que se ha saldado con sanciones de la Comisión Nacional por valor de 44,7 millones de euros.

La empresa Cabelte, ubicada en el Polígono de Egüés y que actualmente es de capital portugués, ha recibido una sanción de 1,8 millones de euros, al encontrarse entre las once empresas de fabricación y distribución de cables eléctricos de baja y media tensión "que amañaban los precios y se repartían los proyectos para asegurarse beneficios encareciendo así las obras", informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el caso de Navarra, el Servicio de Consumo y Arbitraje, en el que reside también la materia de competencia, colaboró en 2016 en una inspección en Cabelte, fabricante de estos componentes necesarios en la edificación, en las empresas energéticas, de telefonía, ferroviarias y en grandes proyectos internacionales.

Las empresas sancionadas, señala el Gobierno de Navarra, "operaban con un sistema de cártel, práctica ilícita que consiste en la agrupación de empresas de un mismo sector para alterar la competencia del mercado y aumentar sus beneficios controlando los precios".

El Gobierno de Navarra explica al respecto que, cuando un gran cliente solicitaba una oferta de suministro, las empresas presentaban un precio previamente acordado entre ellas, que era superior al que les ofrecía el distribuidor, que resultaba adjudicatario y que también licitaba con precios previamente fijados entre las compañías ahora sancionadas.

Navarra ejerce las atribuciones de Defensa de la Competencia desde junio 2014 a través del Servicio de Consumo y Arbitraje, en cuya dirección de Servicio recae la autoridad en la Comunidad Foral.

Consumo y Arbitraje realiza las investigaciones pertinentes, instruye los expedientes y elabora las propuestas de resolución que aplica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Últimas Noticias Multimedia