Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la juez del Supremo les cita a declarar

Los consellers y ‘los Jordis’ pueden dejar la prisión mañana

Llarena, juez del Supremo, les cita a declarar para revisar su encarcelamiento y estudiar una fianza

I. Santamaría - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mundó, Romeva, Rull y Turull, cuatro de los consellers citados.

Mundó, Romeva, Rull y Turull, cuatro de los consellers citados. (EFE)

Galería Noticia

Mundó, Romeva, Rull y Turull, cuatro de los consellers citados.

pamplona- El magistrado Pablo Llarena ha citado a declarar mañana viernes a las 9.30 horas a los ocho consellers que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos el vicepresident Oriol Junqueras, así como a los expresidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que serán trasladados desde las prisiones de Estremera, Alcalá y Soto del Real. En su providencia señala que visto que todos ellos demandan la revisión de su situación personal y que se les tome declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles. El juez escuchará a todos por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y luego resolverá sobre si ordena su puesta en libertad, previo pago, o no, de una fianza.

La declaración no ahondará en el fondo del asunto respecto a su participación en la organización de una estrategia para declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales sino para responder sobre las circunstancias de su encarcelamiento. Es decir, a priori deberán responder por qué creen que ya no existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva ni de destrucción de pruebas. Todos ellos habían enviado sus respectivos escritos solicitando su libertad una vez que el instructor del Supremo decidió asumir toda la investigación por rebelión y unir a la causa contra la Mesa del Parlament -actualmente aforados- la parte que afecta al Govern cesado.

En sus escritos, ya explicaron que no hay riesgo de fuga por su arraigo familiar y social en Catalunya, así como por el hecho que la mayoría de ellos se presentan como candidatos a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En relación a los consellers, consideran que no puede haber riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva una vez que fueron cesados en aplicación al artículo 155 de la Constitución y por tanto ya están fuera de las instituciones. Se prevé que Llarena, igual que hizo con los miembros de la Mesa del Parlament antes de decidir sobre las medidas cautelares, les interpele sobre si tienen intención de seguir con la idea de declarar la ruptura fuera de las vías legales.

En caso de que queden en libertad o se les imponga una fianza para ello, serán advertidos que de continuar con la estrategia independentista incumpliendo la ley y sin acatar las resoluciones del Constitucional, podrían volver a prisión. En el caso de los presidentes de ANC y Òmnium tendrán que convencer al magistrado que una vez fuera no van a promover movilizaciones sociales para que un futuro Govern vuelva a declarar la independencia de manera unilateral e ilegal.

recurso en la an, retiradoVarios consellers encarcelados se decantarán por desistir del recurso de apelación interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la orden de prisión acordada por la jueza Carmen Lamela. La decisión de las defensas de Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn -todos ellos junto al también encarcelado presidente de la asociación ANC, Jordi Sànchez, candidatos en la lista de Puigdemont- forma parte de una estrategia para evitar que la Sala pueda confirmar las prisiones una vez que el caso está en el Supremo. Estos tres consellers han optado por desistir del recurso días antes de que se celebre la vista para estudiarlos, prevista para el próximo lunes.