Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Nombra ponente a un juez afín al PP

Ofensiva en la Audiencia Nacional para salvar a Rajoy en el caso de los Papeles de Bárcenas

Nombra ponente a un juez afín al PP y rechaza dar al Congreso informes sobre su financiación irregular

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy abandona el hemiciclo tras un pleno.

Rajoy abandona el hemiciclo tras un pleno. (EFE)

Galería Noticia

Rajoy abandona el hemiciclo tras un pleno.

pamplona- La Audiencia Nacional ha llevados a cabo dos movimientos con los que el PP se va a ver favorecido en sus causas por corrupción. Por un lado, un cambio en las normas de reparto del órgano judicial ha provocado que se modifique la composición del tribunal que debe juzgar la pieza de los Papeles de Bárcenas, incluida en la de la caja B del PP, al nombrar como ponente a un magistrado que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. Por el otro, el mismo tribunal se ha negado a facilitar al Congreso de los Diputados informes que constan en la causa sobre la presunta financiación irregular del PP para ser analizados en la comisión de investigación que se está llevando a cabo. Dos decisiones polémicas también por contar con la oposición de varios magistrados, adoptadas en tan sólo unos días, y que allanan el camino al los populares de cara a las investigaciones -política y judicial- sobre su presunta financiación irregular.

En el juicio por Gürtel, Rajoy acabó declarando con el visto bueno de los magistrados Ricardo de Prada y Julio de Diego. Sin embargo, la semana pasada la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió cambiar las normas de reparto y modificar la composición del tribunal para el juicio de los Papeles de Bárcenas, pendiente de señalar y celebrar. Este acuerdo ha provocado la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar esta causa, el mismo que ha enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Los votos de estos dos últimos hicieron que Rajoy, declarara como testigo en el juicio. Era la primera vez que se llamaba ante un tribunal un presidente en activo un hecho. Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá. Este nuevo equilibrio hace complicado que Rajoy vuelva a ser citado, con lo que el PP se quita un peso de encima. Además, González será el ponente de la sentencia, un magistrado que ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Duplá ha accedido recientemente a la presidencia de la sección en sustitución de Concepción Espejel, que ascendió a la presidencia de la Sala de lo Penal tras ser recusada del tribunal de Gürtel por su cercanía al PP, y a quien la ley le permite presidir los tribunales y, con ello, cambiar las reglas de reparto. Por ello, Duplá presentó el 16 de octubre esas nuevas normas que le permitirán formar parte del tribunal que juzgará este caso de corrupción. Unas normas que ahora han sido aprobadas por la Audiencia Nacional y que han sido instigadas, según fuentes judiciales por Espejel, amiga de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Después de este baile de nombres, la Sección Segunda ha adoptado otra polémica decisión: negar la entrega de la documentación sobre el caso de papeles de Bárcenas a la comisión de investigación por la financiación irregular del PP abierta en el Congreso de los Diputados. Los magistrados sostienen que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y los de la Intervención General del Estado (IGAE) tienen “carácter reservado” hasta que el asunto no sea enjuiciado.

Para la Sala, su difusión puede “comprometer” la presunción de inocencia de los investigados en la causa, entre los que se encuentra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, así como el propio PP que aparece como partícipe a título lucrativo. Según el tribunal, la comisión de investigación puede generar una “investigación paralela no sujeta a las garantías del proceso penal y a la tutela de los derechos propios de la función judicial”.

Esta decisión, que favorece al PP al evitar que en la comisión de investigación se analicen datos sobre su presunta financiación irregular aparecidos en este caso judicial, no ha sido unánime entre los magistrados. José Ricardo de Prada cree que “no hay ninguna razón jurídica válida que ampare la negativa del tribunal”. Considera que esa documentación debería entregarse dentro de la “lealtad interinstitucional” entre los distintos poderes del Estado. A su juicio, el argumento para rechazarlo “va mucho más allá de lo que la norma permite”.

La portavoz socialista Margarita Robles ve “preocupante” y “sorprendente” la decisión de la Audiencia Nacional de modificar la composición del tribunal que tenía previsto juzgar el caso de la presunta caja B del PP. Robles señaló que estos hechos “no ayudan” a dar “credibilidad” a la Administración de Justicia.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, responsabilizó al Gobierno de la modificación del tribunal y acusó al PP de pretender gobernar el Estado como si fuera la sede de su partido, Génova 13. “El PP se ha quitado todas las caretas”, lamentó. - D.N.

La acusación

IU impugnará el nuevo tribunal

Vulneración. La acusación que ejerce IU en el caso Bárcenas se plantea impugnar el acuerdo de la Audiencia Nacional que ha modificado la composición del tribunal del caso. Los abogados de IU creen que ese acuerdo debe ser revocado por vulnerar el derecho al juez natural predeterminado por la ley, por lo que cuando les sea notificado decidirán definitivamente sobre la impugnación. Además, barajan también la posibilidad de plantear un incidente de recusación para que sea apartado del tribunal Juan Pablo González, uno de los dos nuevos magistrados que lo integran y que fue vocal del Poder Judicial a propuesta del PP.