Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zoido niega que la ultraderecha haya crecido

Asegura que se han detectado tres nuevos grupos de extrema derecha frente a los seis de izquierda

Jurdan Arretxe - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en el Congreso.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en el Congreso.

san sebastián- El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, rechazó ayer que, pese a las recientes manifestaciones de Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras plazas, la extrema derecha española haya crecido. “Por los datos del primer semestre de 2016 y 2017, los hechos cometidos por la extrema derecha han bajado”, aseguró en el Congreso, donde afirmó que estos once primeros meses del año “se han detectado tres nuevos grupos de extrema derecha, mientras han sido detectados seis nuevos grupos de extrema izquierda”.

Esta fue, en síntesis, la respuesta que el titular de Interior dio al socialista Artemi Rallo, que interpeló al ministro por el auge de un sector que, según recordó el propio diputado valenciano, en las últimas semanas ha protagonizado varios episodios: “24 de septiembre, manifestación de la ultraderecha contra representantes legítimos de los ciudadanos. 9 de octubre, agresiones en las calles de Valencia, intimidación a la vicepresidenta del Consell (valenciano, en referencia a Mónica Oltra). 12 de octubre, Barcelona, máxima violencia callejera. 17 de noviembre, Madrid. Desfile fascista en la calle Génova. 21 de noviembre, Madrid, policías municipales intercambiando mensajes de exaltación al racismo, a la violencia y el nazismo”.

“El ultranacionalismo que algunos alientan ha sacado a la calle a los fascistas”, advirtió Rallo, que cuestionó al Ejecutivo de Mariano Rajoy si, más allá de las “inevitables intervenciones policiales”, tiene “algún plan para atajar esta amenaza a nuestra convivencia pacífica”.

“Al Gobierno le preocupa enormemente cualquier aumento de actitudes violentas, vengan de donde vengan, de extrema derecha o de extrema izquierda”, amplió Zoido el foco que Rallo había puesto en la extrema derecha y que le llevó al diputado a subrayar que “la derecha europea, llámese (Emmanuel) Macron o (Angela) Merkel, no titubea al denunciar el fascismo, y resulta llamativo que ustedes no se atrevan a alzar la voz”. En su réplica, Rallo exigió “una condena inequívoca y contundente”.

En la contrarréplica, Zoido dijo “comprender que se han producido hechos puntuales en Valencia y en Cataluña”, pero trató de quitarles importancia al entender que “los hechos cometidos por la extrema derecha han bajado” este año.