Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco y el PP reeditan el acuerdo presupuestario

Ambas partes se muestran satisfechas y desligan el acuerdo de la negociación de las Cuentas del Estado

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará con presupuestos en 2018 gracias al acuerdo que firmó ayer con el PP, que por segundo año consecutivo favorecerá la aprobación de las cuentas en el Parlamento. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable de asuntos económicos del PP de Euskadi, Antón Damborenea, firmaron ayer en Vitoria el “acuerdo de bases” que permitirá la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Los populares se abstendrán en la votación a cambio de decidir el destino de 30 millones de un presupuesto de 11.486 millones y también a cambio de las modificaciones que han logrado introducir en la reforma fiscal -que previamente habían acordado el PNV y el PSE- para bajar el tipo de Impuesto de Sociedades.

Tras la firma del acuerdo, Azpiazu y Damborenea comparecieron por separado ante los medios de comunicación y pusieron en valor un acuerdo que da “estabilidad institucional” y que ambos desligaron de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero agradeció al PP que por segunda vez vaya a favorecer que Euskadi tenga presupuestos, aunque ha considerado que sería “irresponsable” por su parte afirmar que el apoyo de los populares pueda extenderse al resto de la legislatura. Azpiazu defendió que el acuerdo lanza “un mensaje de estabilidad institucional y responsabilidad política” y aseveró que el Gobierno también ha negociado con los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), aunque no hubo entendimiento al no aceptar estos los planteamientos del Ejecutivo.

Antón Damborenea recalcó por su parte que los cambios presupuestarios y fiscales logrados por su partido harán de Euskadi un territorio “competitivo para las empresas”, en el que éstas quieran invertir y crear así puestos de trabajo de “calidad”.

cifras concretasPor citar algunas partidas, las ayudas a las familias con hijos se incrementarán en 3 millones y las ayudas a la conciliación en 2,5. En estas últimas se suavizará el recorte del 7% que el Gobierno Vasco decretó en 2011 para todas las prestaciones sociales y se quedará en una merma del 5% en relación a las cuantías de ese año, con el compromiso de que se quede en cero en los próximos ejercicios.

El empleo juvenil contará con un millón más, los centros especiales de empleo con una partida extra de 1,4 millones y la cuantía para justicia gratuita aumentará un 10 %.

Se destinarán 5 millones adicionales a Educación para mejorar los conciertos y la FP dual y habrá ayudas especiales para los institutos con muchos inmigrantes.

En el capítulo de inversiones se reservará dinero para los estudios informativos para ampliar el metro de Bilbao a Rekalde y para mejorar las comunicaciones con el aeropuerto de Loiu, entre otros proyectos. - Efe

Últimas Noticias Multimedia