Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“tomamos decisiones que no gustaron”

Esparza achaca la pérdida del Gobierno a no haber pedido ayuda a Madrid en la crisis

Dice que “en lo más duro de la crisis, con un 25% menos de ingresos no pedimos ayuda” y, añade, “tomamos decisiones que a los ciudadanos no les gustaron”

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza

pamplona- El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, achacó ayer la pérdida del Gobierno en 2015 a no haber pedido ayuda a Madrid para salir de la crisis. En un intento de argumentar que Navarra no tiene más privilegios que el resto apuntó que “en lo más duro de la crisis”, Navarra perdió “un 25% de ingresos” y, en ese momento, “no” se pidió al Fondo de Liquidez que “ayudara” a la comunidad. Seguidamente apuntó que “tomamos decisiones que a los ciudadanos no les gustaron. Y nosotros hoy no estamos en el Gobierno. Tiene su coste”.

Por otro lado, en una entrevista con Efe, Esparza dijo que no se opone a que otras CCAA tengan convenio de financiación como Navarra. El presidente de UPN defendió la conveniencia de que Navarra mantenga su Convenio Económico, cuya renovación negocia actualmente con el ejecutivo de Madrid, y rechazó que el sistema foral pueda calificarse de “privilegio”. “No me parece mal que se abra ese análisis”, agregó Esparza, quien precisó que debe hacerse: “Pero con lealtad, no para pedir competencias y luego romper España”. En este sentido indicó que “si hay lealtad, solidaridad y criterios técnicos”, UPN “no se opondrá” a que otras comunidades tengan un convenio similar, pero para “las duras y las maduras” y sin la opción de “levantar la mano” cuando las cosas se ponen “crudas” para pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El dirigente regionalista descartó que el convenio navarro “sea un privilegio” porque en realidad “es una responsabilidad” y también negó que Navarra sea “insolidaria” con el resto de territorios de España. “Somos los españoles que más impuestos pagamos”, afirmó Esparza, quien recordó que, según las balanzas fiscales, Navarra “es una de las comunidades que más aporta al Estado”. “El mensaje del privilegio tiene mucho que ver con el oportunismo político”, lamentó, para agregar que “tanto el nacionalismo vasco como el centralismo jacobino son un peligro para el régimen foral de Navarra”. - D.N./Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia