Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fomento avanza en las obras del TAV sin garantizar la conexión con la y vasca

Anuncia la licitación del tramo Peralta-Olite pero siguen sin concretar la conexión con Zaragoza y la CAV ni el futuro de las estaciones de Pamplona y Tudela

Elena Urabayen | Javier Bergasa - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista de las obras del TAV en los campos entre Castejón y Villafranca.

Vista de las obras del TAV en los campos entre Castejón y Villafranca.

Galería Noticia

  • Vista de las obras del TAV en los campos entre Castejón y Villafranca.

PAMPLONA- Sigue el proyecto de tren de ningún sitio a ninguna parte. Lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en el Congreso de los Diputados al afirmar que ayer mismo se autorizó “la primera licitación” de las obras del Tren de Alta Velocidad desde que su Ministerio asumiera en solitario la gestión de esta obra y por la tarde Adif lo hacía oficial. Se trata del tramo navarro que comprende los 10,3 kilómetros entre Peralta y Olite y que absorberá una inversión de 43 millones de euros. El anuncio supone un avance considerable pero no hay que olvidar que el proyecto tiene todos sus aspectos claves todavía sin concretar. La conexión con la Y vasca, la conexión con Zaragoza, cómo quedará el bucle ferroviario de la estación de Pamplona o la estación de Tudela son algunas incógnitas que todavía están sin resolver y que deberían de irse definiendo con la mayor premura posible para que el proyecto tenga sentido en su conjunto.

Este es el primer paso que el Ministerio de Fomento ha dado después de que la semana pasada se diera por roto el convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra que se había firmado en 2010 y que estaba ya obsoleto. No obstante, la licitación de este tramo de forma tan apresurada se ha podido llevar a cabo por parte del Ministerio gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra. Como se recordará, hace apenas unas semanas, el gabinete liderado por Manu Ayerdi envió a Madrid el proyecto que el Ejecutivo foral había realizado para este tramo en cuestión, así como el de Villafranca-Peralta que remitió unos días más tarde. Lo hizo basándose en el acuerdo que ambas administraciones habían firmado en su día y a pesar de que el Gobierno de Madrid había roto de forma unilateral las conversaciones al no aceptar las condiciones de plazos y estudios previos que se exigían desde Navarra. Aquel acuerdo recogía que el Gobierno de Navarra debía remitir los proyectos para que fueran estudiados y en su caso aprobados por Adif para poder sacar las obras a licitación. A pesar del distanciamiento, en un intento de estar lo más cerca posible de la ejecución de una obra tan importante para el futuro de la Comunidad, el Gobierno de Navarra envió aquellos informes en una muestra de voluntad de continuar colaborando. Ahora, Adif ha dado por bueno el informe y ha comenzado el proceso de licitación de las obras que se prevé que se prolonguen durante 29 meses.

pacto con upnDe cualquier manera, este nuevo paso del Gobierno del PP responde de una manera más que evidente al acuerdo presupuestario al que llegó con UPN. A cambio del apoyo de UPN a las cuentas generales, el PP se comprometió a licitar dos tramos de obras de esta infraestructura antes de finales de año fuera cual fuera el contexto. Ya ha licitado la primera. Pero Madrid lo hace sin una planificación demasiado exhaustiva, lo que no garantiza que estos avances vayan a suponer la llegada definitiva del TAV a Navarra. Las incógnitas y las incertidumbres son todavía muchísimo mayores que las certezas a lo que hay que sumarle el amplísimo retraso que sufre en todos los plazos.

Para tratar de solventar estas carencias, el Gobierno de Navarra sigue reclamando un convenio para todo el corredor, que cuente con una planificación estratégica, que permita la salida a Europa y la conexión con otras capitales como Zaragoza y Vitoria. Algo que no ha sido posible en unas negociaciones a tres bandas en las que UPN ha tratado de torpedear en todo lo posible los avances del Gobierno Foral. De momento los representantes de las administraciones central y foral volverán a reunirse en enero, en el encuentro trimestral acordado y que será una buena oportunidad para retomar las relaciones.

las claves

Discurrirá por Peralta, Marcilla, Falces y Olite y se prevé un plazo de ejecución de 29 meses

pamplona- El tramo Peralta-Olite, cuya licitación de las obras aprobó ayer Adif, tendrá una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurrirá por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Según informó el Ministerio de Fomento, el contrato, que previsiblemente se autorizará en el Consejo de Ministros de mañana, tiene un presupuesto de 43.194.850 euros (IVA incluido) y fija un plazo de ejecución de 29 meses.

doble anchoEl proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 kilómetros por hora para trenes de viajeros y de 100 kilómetros por hora para las circulaciones de mercancías. El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.

Según el comunicado del propio Ministerio de Fomento, “con la licitación de este contrato se produce un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización”. “Se trata de una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario”, añadió el ministro. - E.P.

Herramientas de Contenido