Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aumenta a 44 el número de quitanieves movilizados ante el riesgo de nevadas

Hoy se esperan acumulaciones en el Pirineo, zona centro y vertiente cantábrica

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una máquina quitanieves pasa por el puerto de Mezkiriz.

Una máquina quitanieves pasa por el puerto de Mezkiriz. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una máquina quitanieves pasa por el puerto de Mezkiriz.

pamplona- El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra aumentó ayer a 44 el número de máquinas quitanieves que formarán el dispositivo que se activa a partir de las cinco de la mañana de hoy. El martes, el Ejecutivo ya movilizó a 29 quitanieves, pero ayer decidió ampliar las máquinas ante las previsiones meteorológicas que anuncian riesgo importante de nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros en el Pirineo, 18 en la zona centro y 12 centímetros en la vertiente cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta naranja por el riesgo de que se produzcan nevadas en la Comunidad Foral por encima de la cota de los 600-700 metros en la vertiente cantábrica a partir de la tarde, con una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros en 24 horas.

Por otro lado, la alerta naranja se extiende a la parte noroeste de la zona centro de Navarra, donde también desde la tarde podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve a partir de los 600-700 metros de altura, y a los Pirineos, con hasta 20 centímetros de nieve acumulada a cualquier cota.

A la vista de las previsiones meteorológicas, el Servicio de Carreteras dispuso que, desde las cinco de la mañana de hoy, 44 máquinas quitanieves vigilen el estado de la calzada e intervengan en el caso de que sea necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), del Camino (A-12), Barranca (A-10) y del Norte (A-1). Igualmente lo harán en el cinturón de la Ronda de Pamplona (PA-30);en los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpirotz, Meano, Loiti y Lerga;y en las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Ultzama, Yerri y Goñi. Por otro lado, también intervendrán en las vías de las zonas de Améscoa, Basaburua, Abaurrea, Codés, Iturgoyen y las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121-B (Baztan), N-240-A (Pamplona-Vitoria).

consejosAnte el previsible estado de las carreteras, el Gobierno foral recomienda circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio. - D.N.

Herramientas de Contenido