Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la Cámara iluminará de rojo su fachada

El Parlamento de Navarra respalda la concreción de un pacto político para "prevenir y combatir el VIH-Sida"

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:12h

El Parlamento de Navarra respalda la concreción de un pacto político para prevenir y combatir el VIH-SIDA.

El Parlamento de Navarra respalda la concreción de un pacto político para prevenir y combatir el VIH-SIDA. (CEDIDA)

Galería Noticia

El Parlamento de Navarra respalda la concreción de un pacto político para prevenir y combatir el VIH-SIDA.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que la Cámara foral se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONG que trabajan en el ámbito de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-Sida, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Con motivo del Día Internacional de contra el Sida que, bajo el lema 'Nuestra salud, nuestros derechos', se celebra cada 1 de diciembre, el Parlamento foral participará este viernes, en la puerta de la sede de la Cámara, a las 12.30 horas, en el acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida.

Además y como ya es habitual, la Cámara iluminará de rojo (entre las 18 y las 24 horas) su fachada, de la que penderá durante toda la jornada un lazo rojo en señal de adhesión a la campaña.

Con la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra "se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONG que trabajan en este ámbito". Además, apoya la dotación de recursos humanos y materiales para "aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo".

El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios, fundamentalmente de Atención Primaria. Y se reafirma en la defensa de la retirada de la catalogación del VIH como 'Enfermedad infecto contagiosa'. Además, la Cámara se reafirma en la petición de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012.

Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados por unanimidad, mientras los puntos 2 y 5 han prosperado con los votos en contra de UPN. El PPN no ha asistido a la sesión.