Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El tribunal decidirá en breve sobre la petición de libertad de los acusados de la violación

La defensa del guardia civil procesado exigió este pasado martes la libertad inmediata de los cinco encausados y la Sala se pronunciará antes de la sentencia

Enrique Conde | Javier Bergasa - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un coche policial accede a una de las sesiones del juicio.

Un coche policial accede a una de las sesiones del juicio. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Un coche policial accede a una de las sesiones del juicio.

pamplona- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzga el caso de la violación grupal, decidirá en breve (en principio fijó un plazo de una semana), sobre la petición efectuada el pasado martes, al término de la vista oral, por el abogado Jesús Pérez, defensor del guardia civil acusado, que solicitó al tribunal la puesta en libertad inmediata de los cinco encausados.

La Sala, compuesta por el presidente José Francisco Cobo y los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino, pospuso la respuesta a una semana vista. Se trata de la decisión lógica en un juicio de esta envergadura y complejidad, puesto que cualquier resolución deberá ser bien razonada porque será recurrida con seguridad. Por tanto, el tribunal decidirá si pone o no en libertad a los acusados antes de dictar sentencia, pero a nadie se le escapa que su pronunciamiento sobre si deben seguir en prisión provisional será un claro indicativo del sentido de su resolución.

Es decir, en caso de poner en libertad a los acusados no cabe duda de que la sentencia será absolutoria, ya que no tendría lógica que los pusieran en libertad si en escasas semanas dictan una sentencia condenatoria. Si, por el contrario, adoptan la decisión de que permanezcan encarcelados, todo haría indicar que el fallo se inclinaría hacia la condena, pero habría que esperar a sentencia para ver por qué delitos y a cuantos años.

¿cabe una condena por abusos y no agresión?En este sentido, cabe añadir que la Audiencia no tiene por qué ceñir su criterio a la calificación de las partes y que, por tanto, solo quepa una absolución o una condena de entre 22 a 25,5 años por tres delitos. En primer lugar, puede que el tribunal no condene a todos los acusados de los delitos de robo y contra la intimidad y, además, hay que tener en cuenta que puede flexibilizar la pena que les podría imponer a los acusados en función de las agravantes o atenuantes que ve. Por ejemplo, el delito continuado de agresión sexual esta penado con entre 15 y 20 años de cárcel.

Pero además, la Sala podría incluso introducir de oficio un delito por el que no se haya calificado acusación, siempre y cuando se trate de un delito homogéneo al que se acusa y que los hechos probados no varíen. Entonces, cabría la calificación de abusos sexuales, la más similar a la agresión, que se diferencia de la misma en el hecho de no ejecutarse ni con violencia ni intimidación y cuya pena es menor que la de la agresión. En un caso reciente, la otra sección de la Audiencia, la Primera, resolvió como abusos con acceso carnal la acusación a un ciudadano búlgaro que se aprovechó de su compañera de piso y abusó de ella. La calificación, en este caso, solo fue de agresión tanto por la Fiscalía como por la acusación particular. Pedían diez años de cárcel y la condena se quedó en seis.

Herramientas de Contenido