Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

investigación de los casos de asesinato

Policía Foral reforzará con cuatro agentes la atención a víctimas de violencia de género

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:44h

Comisaría de Policía Foral.

Comisaría de Policía Foral. (D.N.)

Galería Noticia

  • Comisaría de Policía Foral.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la Policía Foral está trabajando en la "optimización" de sus servicios tras la no aprobación de la ley foral de Policías, una situación que, según Barkos, hace que "difícilmente" se puedan atender los casos de seguimiento de delitos de violencia de género por "las necesidades de horario", así como la investigación de los casos de asesinato por el mismo motivo.

Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que es "responsabilidad" del Gobierno evitar que esto se produzca, por lo que la jefatura de Policía Foral ha planteado "medidas de optimización de servicios que implicarán acometer esfuerzos y refuerzos tanto en la brigada asistencial, que atiende entre otras a víctimas de violencia de género, malos tratos en el ámbito doméstico o delitos contra la libertad sexual, como en la brigada de delitos contra las personas (en lo relativo a policía científica), en concreto con dos agentes más en cada una de ellas".

La jefa del Ejecutivo ha apuntado que la situación es "insostenible" en cuanto a las horas extraordinarios que son necesarias para cubrir estos dos servicios "porque el coste económico se ha disparado", y ha recordado que ya trasladó al Parlamento que, al ser rechazado el proyecto de ley de Policías, "se iba a producir una suerte de repliegue cierto y real en la aplicación de la ley de 2015".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que "el trato que está dando el Gobierno a la Policía Foral es uno de los mayores desaguisados que está haciendo, ha tenido el dudoso honor de no contentar absolutamente a nadie en un tema tan delicado como la seguridad ciudadana y el resto de funciones de las que se encarga la Policía Foral". "Ni estamos de acuerdo con el repliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ni estamos de acuerdo con replegar a la Policía Foral", ha dicho.

Además, ha afirmado que la presidenta del Gobierno "no tiene derecho a decir que la Policía Foral no va a poder prestar determinados servicios, no tiene derecho a crear alarma social, no tiene derecho a quedarse de brazos cruzados, tiene la obligación de dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos a los que gobierna".

Barkos ha respondido que la portavoz del PPN "tiene la obligación de no generar falsas alarmas sociales". "Este Gobierno nunca ha dicho que determinadas delitos vayan a quedar sin investigar o que vaya a haber víctimas sin atender, lo que hemos dicho es que difícilmente se va a poder llevar a cabo con efectivos de Policía Foral", ha indicado.

En ese sentido, ha manifestado que "se han producido las primeras reuniones para hablar de otro tipo de colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional". Barkos ha negado además que haya reclamado el replique de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha explicado que lo que quiere es "un despliegue efectivo y total de la Policía Foral;si eso conlleva otro tipo de relación de la Comunidad Foral de Navarra con las diferentes instituciones del Estado, a efectos de Convenio Económico y de colaboración, es otra cosa".

Además, Barkos ha dicho que "no acabo de comprender qué es lo que le preocupa a la portavoz del PPN, ¿que no va a tener abiertas las dependencias del Parlamento por Policía Foral en días de fiesta? ¿Eso es lo que le preocupa?".

Tras ello, Ana Beltrán ha tomado la palabra para decir a Barkos: "Qué baja estofa tiene", ante lo que la presidenta del Parlamento le ha llamado al orden.


Herramientas de Contenido