Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Se necesitan campañas potentes sobre el VIH”

ÁNGEL | Leránoz, integrante de la Comisión Antisida, insiste en la necesidad de no bajar la guardia

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- “Las cifras hay que mirarlas con perspectiva. Esos 35 casos, teniendo en cuenta que el año anterior hubo 46, puede entenderse como una buena noticia, pero lo deseable es que ya no hubiera ninguno”. El integrante de la Comisión Ciudadana Antisida Ángel Leránoz realiza esta lectura para explicar, de cara a la celebración mañana del Día Mundial contra el sida, que son necesarias “campañas potentes” para recordar esta enfermedad y la necesidad de tomar medidas de prevención.

“Jornadas como el Día Mundial funcionan como un toque de atención”, explica Leránoz. Y, por ello, recordó la necesidad de participar mañana, a las 12.30 horas, en la concentración convocada por diversos colectivos frente al Parlamento foral para lograr una mayor concienciación.

La Comisión, que integra la Coordinadora Estatal de VIH y sida, Cesida, reclama al Gobierno de Navarra que retome el Plan de sida y, de forma estatal, solicita que se llegue a un acuerdo en forma de Pacto de Estado sobre este tema. En cuanto a la ciudadanía en general, les recuerda, por un lado, la necesidad de tomar precauciones para evitar riesgos y, por otro, lo fácil que resulta realizarse las pruebas.

Las pruebas del vih Sobre la primera cuestión, la de prácticas de riesgo, Leránoz concreta que se refiere, sobre todo, a relaciones con penetración, tanto vaginal como anal, sin preservativo. Y sobre la segunda, la de la realización de las pruebas del VIH, la Comisión es una de las entidades que puede llevarlas a cabo. Ayer, el Gobierno foral recordó a través de un comunicado que también es posible hacerlo, de forma gratuita, además de en la Comisión, en cualquier centro de salud, en centros de salud sexual y reproductiva y en la asociación Sare.

En cuanto a esa relajación detectada, Leránoz apunta que desde la Comisión sí han detectado “cierto relajo” en el uso del preservativo: “Antes un diagnóstico suponía un diagnóstico de muerte, y ahora el VIH se ha hecho crónico, las personas afectadas pueden tener una buena calidad de vida, y quizá ya no se percibe esa alerta”. - G.M.

Herramientas de Contenido