Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un libro de la UPNA analiza la "deuda pendiente" que tiene el Estado con los bebés robados y sus familias

EFE - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:14h

Imagen de los autores de la publicación. De izda. a dcha., Soledad Barber, Unai Belintxon, Leticia Jericó, Roldán Jimeno, Cristina Zoco, Javier Chinchón y Alicia Chicharro.

Imagen de los autores de la publicación. De izda. a dcha., Soledad Barber, Unai Belintxon, Leticia Jericó, Roldán Jimeno, Cristina Zoco, Javier Chinchón y Alicia Chicharro. (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen de los autores de la publicación. De izda. a dcha., Soledad Barber, Unai Belintxon, Leticia Jericó, Roldán Jimeno, Cristina Zoco, Javier Chinchón y Alicia Chicharro.

PAMPLONA. Los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Soledad Barber y Roldán Jimeno han editado el libro "Niños desaparecidos, mujeres silenciadas", en el que se pone de relieve la "deuda pendiente" que tiene España con los bebés robados y sus familias.

En conferencia de prensa, la profesora del Departamento de Derecho Público de la UPNA Soledad Barber ha indicado que en Navarra se han producido 7 denuncias por esta cuestión y todas ellas han resultado archivadas.

Barber, que ha comentado que no han podido acceder a los expedientes judiciales de esas denuncias, ha explicado que la situación de Navarra es "idéntica" a la del Estado en el sentido de que la trama de sustracción y adopciones ilegales de bebés no opera a nivel local, sino "a nivel español".

Para la investigadora, la desaparición forzosa de niños es un tema "con el que España tiene una deuda pendiente muy importante respecto de sus víctimas".

Algunas personas adoptadas de forma irregular o que fueron "compradas" han conocido su origen y buscan a sus padres, mientras que otras desconocen su identidad, ha señalado la profesora, que ha aseverado que el robo de bebés durante el franquismo es "un delito de lesa humanidad".

Según ha expuesto Barber, en España, a partir de unas investigaciones periodísticas e históricas, la sociedad tiene conocimiento del tema en 2003 y se comienza a escuchar a las "víctimas más actuales".

Estas víctimas comenzaron a interponer denuncias de forma separada de 2006 a 2008 y, al encontrarse con "obstáculos en la investigación penal", en el año 2011 las asociaciones acuden de forma conjunta a la Fiscalía General del Estado.

A partir de esa fecha, se presentaron más denuncias, hasta llegar a cerca de 3.000, aunque, según Barber, "la mayoría de ellas han tenido muy escaso éxito por los obstáculos que aparecen para investigar" los hechos.

El también profesor de la UPNA Roldán Jimeno ha explicado que la investigación tiene su origen en unas jornadas celebradas el pasado mes de octubre en el centro universitario sobre este tema.

Si bien ha reconocido que no son los primeros en escribir sobre la desaparición forzada de menores, Jimeno ha puntualizado que "nunca se ha hecho desde una perspectiva multidisciplinar jurídica".

De esta forma, la obra recoge la perspectiva del derecho internacional público y privado, el derecho constitucional y penal y la historia del derecho.

Además, ha recordado la ley foral aprobada el pasado mes de julio que modificaba la Ley de memoria histórica de Navarra y que introducía una regulación relativa a los bebés robados, sobre todo en materia de reparación de las víctimas.

También ha destacado que el libro aborda los casos de robo de bebés desde un punto de vista jurídico y social tras el golpe de estado en Argentina en 1976 y lo sucedido en Irlanda, un país que tiene "semejanzas" con lo ocurrido en España por el papel de la Iglesia católica.

Finalmente, se incluye en el monográfico la cuestión de las mujeres presas en el franquismo y la regulación del trabajo femenino.