Puente la Reina recuperará su minicentral hidroeléctrica sobre el Arga para autoabastecerse

Con la dotación y las placas fotovoltaicas se cubrirá la necesidad de 4 edificios, el alumbrado y el frontón

Cristina Solano - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Oihan Mendo, en la presentación del proyecto.

Oihan Mendo, en la presentación del proyecto. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Oihan Mendo, en la presentación del proyecto.

PUENTE LA REINA/GARES- El Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares se encuentra inmerso en un proyecto de envergadura y como explica el alcalde, Oihan Mendo (EH Bildu), muy ilusionante. Se trata de recuperar la minicentral hidroeléctrica para abastecer al alumbrado público, a cuatro edificios municipales y al frontón. Además, el proyecto incluye también cambiar la cubierta de esa última dotación por otra con paneles fotovoltaicos y sumar esta generación a la de la central. De esta forma, se cubrirían el 95% de las necesidades de esos edificios y del alumbrado y el 46% del total del consumo de Gares.

La historia de esta minicentral hidroeléctrica se remonta a 1918 cuando se creó. Junto a ella nació una entidad llamada Electra Regadío formada a partes iguales por el Ayuntamiento y los regantes y su función era producir para el alumbrado público y también se cobraba por bombilla en el caso de que los ciudadanos estuviesen conectados.

Esta central estuvo en funcionamiento hasta los 80, cuando se centralizó todo el sistema de energía y se abandonó como otras muchas, pero no así el sistema de abastecimiento, como explica el primer edil. “Los regantes se encargaron de mantener el sistema, la toma de agua, el canal y la cámara de carga porque lo usaban para regar sus propias huertas”.

Desde entonces ha habido tres intentos de ponerla en marcha pero siempre con el objetivo de vender la energía y ese puede ser el motivo por el que, según Mendo, ninguno fructificó.

Fue en el año 2014 cuando en Puente la Reina se creó un grupo de desarrollo que hizo un estudio con investigadores locales sobre las posibilidades de desarrollo que tenía la localidad. “Había una muy potente y muy clara que era el tema de la energía, la posibilidad de recuperar la central de Electra Regadío pero en vez de plantear la venta de energía era un autoconsumo. No estamos innovando nada, estamos volviendo a la raíz de lo que era esa central”, explica el alcalde.

objetivoCuando este proyecto se planteó en el Ayuntamiento se hizo con varios objetivos por cumplir. De esta forma se va a producir energía renovable, de carácter público y Puente va a tener soberanía sobre la misma. Además, va a servir como método de empoderamiento social. “Actualmente la relación entre la ciudadanía y la energía es de lejanía total y con estos proyectos la generación forma parte de la propiedad colectiva que tiene el pueblo”. Además se va a contratar a trabajadores en paro para realizar partes de la rehabilitación. La central cumplirá también con el ámbito educativo porque en la segunda planta habrá un aula de la energía.

Otro aspecto relevante es que se asegura el uso social del agua y es que en total la central tiene una concesión de 600 l/s, de los que 400 son para el ayuntamiento y 200, para los regantes. Sin embargo, este proyecto prevé que en verano durante el día los regantes tengan el agua a su disposición y en otros momentos que no la necesitan la use el Ayuntamiento. De hecho, en verano la producción quedará complementada con las placas fotovoltaicas del frontón.

Otro objetivo que se consigue es recuperar espacios junto al río y sobre todo crear un nuevo modelo. “Recuperar la central es importante, pero el cómo lo es más porque se puede extrapolar a otros sitios”.

laS CIFRASEste proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está incluido en el Plan Energético de Navarra, también tiene ya las cifras sobre la mesa, como explica Javier Zardoya, de Som Energía-Energia Gara. Los estudios reflejan que el Ayuntamiento de Puente tiene un consumo de 150.000 euros al necesitar 750.000 kWh de los que el 52% se destina a alumbrado y el 48% a los edificios.

La capacidad de generación de la minicentral será de 290.000 kWh a los que habrá que sumar los 59.000 de la fotovoltaica. Así, Puente podrá generar 349.000 kWh que supondrán el 95% de las necesidades del alumbrado y de los edificios que se quieren suministrar. Además, como la central en ocasiones generará más de lo que en ese momento puntual se pueda consumir, el Ayuntamiento quiere conseguir que ese excedente revierta en el resto de las facturas de los otros edificios. Así, sumando lo que se va a suministrar directamente a los edificios y este excedente, el nuevo sistema cubriría el 46% de las necesidades municipales de Puente la Reina.

CURIOSIDADES

Involucrados. En este proyecto el Ayuntamiento ha involucrado a la sociedad puentesina, al Gobierno de Navarra, a la UPNA, al Cener, a Cenifer, a los Servicios Sociales y a Som Energía-Energia Gara Nafarroa.

El edificio. Será bioclimático. Es decir, el calor que se genere de las turbinas se utilizará para calentar el aula de la energía.

Premios. Obtuvo un premio en el concursoEl germinador social que reconoce los proyectos innovadores sobre energía, gracias en parte al apoyo de los puentesinos. Otro premio fue el de la cooperativa Emun, de innovación social.

Jornadas. La localidad acogió hace unos días un seminario de energía.