el órgano llama a "reestructurar" el mapa local

Comptos destaca la "buena situación financiera" de las entidades locales, con un 11% menos de deuda

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:50h

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos

PAMPLONA. La Cámara de Comptos ha destacado la "buena situación financiera" de las entidades locales de Navarra, si bien ha puesto el acento en la "falta de racionalización del actual mapa municipal" y considera "prioritario y urgente" las medidas legislativas encaminadas a "reestructurar" la administración local de la Comunidad foral.

Así viene recogido en el informe sobre el sector público local, correspondiente a 2015, que el órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento de Navarra.

Según señala el informe, a comienzos de 2016 Navarra tenía 701 entes locales: 272 municipios, 347 concejos, 63 mancomunidades y 19 agrupaciones tradicionales y de municipios. Los ayuntamientos y el resto de instituciones locales han creado, a su vez, 129 organismos autónomos, empresas y fundaciones para la prestación de servicios y forman parte de 15 consorcios.

Comptos ha subrayado en su informe que "el problema no es el número de entidades locales, sino la falta de racionalización del actual mapa municipal junto con la reducida dimensión poblacional de sus municipios". Esto provoca, ha continuado, una estructura administrativa "inadecuada en muchos entes y falta de capacidad de gestión, dificultando la prestación de los servicios públicos con niveles exigibles de eficiencia y calidad".

El informe recuerda que está concluyendo la fase de exposición pública sobre la reforma de la Administración Local de Navarra, basada en tres factores interrelacionados: competencias y reparto por niveles: concejos, municipios, entes supramunicipales y forales;reordenación de las entidades locales con las comarcas como entes supramunicipales: y financiación que garantice los fondos para prestar los servicios.

En este sentido, ha insistido en que la reordenación de la administración local de Navarra es una tarea "urgente e imprescindible para lograr una gestión pública eficiente y eficaz".

"BUENA SITUACIÓN FINANCIERA" DE LAS ENTIDADES LOCALES"

Respecto a los datos económicos de 2015, los ingresos del sector local ascendieron a 751 millones y los gastos sumaron 733 millones. Teniendo en cuenta los datos de 2014, los ingresos no varían y los gastos suben un dos por ciento.

El 48 por ciento de los ingresos de los entes locales proceden de sus tributos y el 43 por ciento de transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra.

El capítulo más importante de gastos son los bienes y servicios corrientes, con un 45 por ciento. El personal se sitúa en segundo lugar, con el 36 por ciento. Las inversiones y la carga financiera suponen el 11 y siete por ciento respectivamente.

El sector público local obtuvo en 2015 un resultado presupuestario de 56 millones, un saldo presupuestario financiero de 60 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 192 millones. Las tres magnitudes han mejorado respecto al ejercicio anterior.

La deuda de los entes locales navarros a finales de 2015 sumaba 300 millones, habiéndose reducido un 11 por ciento respecto al año anterior. Dicha deuda representa un volumen de 470 euros por habitante.

Así, la Cámara de Comptos ha destacado que la situación económica del sector público local de Navarra "es saneada, observándose una evolución favorable de todos sus indicadores". Además, ha resaltado que en 2015 cumplió las exigencias de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Entre las recomendaciones del informe, se insiste en dar "carácter prioritario y urgente" a las medidas legislativas y administrativas para reestructurar la administración local de Navarra;se apuesta también por "un nuevo marco de las haciendas locales que contemple las exigencias de la normativa de estabilidad presupuestaria";y se pide reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan General de Contabilidad Pública de 2010.