el pleno da luz verde a la ordenanza de participación

Estella desestima alegaciones sobre Oncineda y sigue con el expediente

Por otra parte, el pleno dio luz verde a la ordenanza de participación y a la adjudicación de los cines

Maite González - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Pleno ordinario de diciembre se celebró ayer por los días festivos de la semana próxima.

El Pleno ordinario de diciembre se celebró ayer por los días festivos de la semana próxima. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

El Pleno ordinario de diciembre se celebró ayer por los días festivos de la semana próxima.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer continuar con el expediente de Oncineda mediante su remisión al Gobierno de Navarra para que desde la presidencia se solicite al Consejo de Navarra la emisión de un dictamen para declarar la nulidad de los convenios y anexos suscritos en su día por las exalcaldesas María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN). Durante la sesión de ayer se conoció el informe sobre las alegaciones presentadas por algunos de los propietarios, que el Ayuntamiento ha desestimado en base a diferentes consideraciones.

El acuerdo abordado en el Pleno salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo UPN, que votó en contra. Así, la edil regionalista Begoña Ganuza matizó que “estando de acuerdo con que se tramite al Consejo de Navarra, no compartimos el sentido que se ha dado a algunas alegaciones de los propietarios. Queremos además que conste que nuestro voto ha sido no cuando se remita al Consejo de Navarra, porque como parte implicada igual me llaman y tengo o tenemos algo que decir”. Begoña Ganuza añadió además que “yo solicité hace nueve meses a este equipo de gobierno una reunión que no se ha realizado. Además, el alcalde ha dado por firmes sentencias, cuando había otras posibilidades, ya que el tribunal dio plazo para poder llevarlas a casación. Queremos llevarlo al Consejo de Navarra, pero no compartimos el enfoque que se le ha dado”, resumió Ganuza.

Además del tema de Oncineda, el Pleno de ayer abordó asuntos de calado para la ciudad, como la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana. Los grupos dieron luz verde a la aprobación inicial de este documento.

Esta ordenanza fue presentada hace varios días a la comisión de Participación Ciudadana. El presidente de esta comisión, Unai Errazquin (EH Bildu), explicó que el documento tiene como objetivo “consolidar los instrumentos de participación ciudadana que ya se han puesto en práctica y mostrar cuáles son los objetivos que este Ayuntamiento va a marcarse en materia de participación”. Para Errazkin “la aprobación de este documento es un punto y seguido en este campo para nuestra ciudad, ya que, aunque Estella-Lizarra es a día de hoy más participativa que hace dos años, no hay duda de que en un futuro próximo deberá serlo más que hoy”.

Respecto al nuevo documento, Jorge Crespo (PSN), recordó que “creemos que puede ser una buena ordenanza. Se han incorporado propuestas que hicimos, aunque sí echamos de menos que haya un seguimiento de los temas, por ejemplo”.

adjudicación de los cinesDurante la sesión de ayer, el Pleno dio el visto bueno además a la adjudicación de la gestión de los cines y de la cafetería del Centro Cultural Los Llanos, El tema se trató en el Pleno por vía de urgencia ya que, según explicó el concejal de Cultura, Regino Etxabe “nos permite así llegar en plazo y permitir dar paso a las empresas que lo van a gestionar”.

Por último, las mociones protagonizaron la sesión de ayer y motivaron largos debates. Así, se debatió sobre el TAV, el decreto del euskera, la violencia de género, las Haciendas Locales, la escasez de examinadores de conducción o el manifiesto sobre Sanfermines 1978.

detalles

Carta de capitalidad. Durante el Pleno de ayer se aprobó una moción presentada por el grupo municipal del PSN-PSOE de petición al Gobierno de Navarra de la carta de capitalidad para Estella-Lizarra por los servicios que la Ciudad del Ega presta al resto de la Merindad. Así, desde el PSN se recordó que esos servicios se prestan sin que ello repercuta en la financiación del Consistorio estellés.

Zona azul. Al terminar la sesión, los trabajadores de la zona azul mostraron su preocupación por los cambios que se plantean respecto al actual servicio.