Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dantzas en su día grande

Muthiko Alaiak celebra su festival de generaciones en el día de la peña, coincidiendo con San Saturnino

Sus cuatro grupos de dantzaris bailaron juntos, en la plaza San José, el ‘Ingurtxo del Muthiko’

Laura Garde | Iban Aguinaga - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los cuatro grupos de dantzas y la fanfarre de Muthiko Alaiak, en la plaza San José tras su espectáculo.

Los cuatro grupos de dantzas y la fanfarre de Muthiko Alaiak, en la plaza San José tras su espectáculo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Los cuatro grupos de dantzas y la fanfarre de Muthiko Alaiak, en la plaza San José tras su espectáculo.

pamplona- La plaza de San José se movió ayer al ritmo que marcaron los socios y socias de Muthiko Alaiak. Un año más, haciendo honor al patrón de Iruña celebraron el día de la peña, que destaca por su ya tradicional festival de generaciones.

El grupo actual de dantzas de la peña, el grupo de los txikis, el de los negados(como llaman a los aficionados) y el de los zaharrak (los más mayores) se unieron un año más para bailar el Ingurutxo del Muthiko, un baile al que también se animan algunos espectadores.

Entre los alrededor de ochenta dantzaris que se reúnen, el más pequeño tiene 6 años y el más mayor, 75: “No todos son socios de la peña, pero sí tienen algún vínculo con ella. Hay algunos, por ejemplo, que lo fueron en su día pero por motivos personales tuvieron que dejar de serlo”, explicó Rakel Arjol, socia de Muthiko Alaiak y presidenta hasta el pasado octubre.

Los grupos de dantzas salen también en otros momentos del año y cada uno tiene su rincón de ensayo: “Los txikis y el grupo actual lo hacen en la Chantrea y los zaharrak en la Rochapea. Los negadosprefieren la peña porque luego se quedan a merendar”, esclareció Rakel.

“Para nosotros es un día de encuentro”, expresó Arjol. “Hay a gente con la que te reencuentras y a la que no has visto en todo el año. Además, hay quienes vienen muy emocionados por el vínculo que han tenido a la peña. Y el encuentro de los grupos de dantzas también es especial. Algunos fueron dantzaris en su día y ponen todo el cariño del mundo en esta plaza para transmitirlo también a la cantera”, continuó.

Por todo ello, el día no acabó en la plaza San José pero tampoco había empezado ahí. El coro de Muthiko Alaiak salió a las 7.00 horas por las calles del Casco Antiguo. Como novedad, tomaron el relevo, a las 9.00, los gaiteros para tocar las dianas. Después del certamen, prepararon una chistorrada en la peña para enlazarla con la comida, reservada cada año en un establecimiento diferente. Por la tarde, la música siguió siendo protagonista: a las 17.30, la txaranga Igandea inició su kalejira y a las 20.00 un hombre orquesta puso el broche final a la fiesta en la calle Estafeta.

Aunque ayer fue su día, Muthiko Alaiak organiza más actividades el resto del año: “Dentro de la peña nos organizamos por grupos. Así, cada uno se encarga de un día diferente”, concluyó Rakel.

Herramientas de Contenido