Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona activa su Plan de Nieve

En ese dispositivo pueden participar más de 200 personas, además de 9 vehículos

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:31h

El Plan de Nieve moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, según el nivel de alerta decretado. En él pueden participar hasta un máximo de 220 personas, contando, además, con la colaboración de voluntarios de l

El Plan de Nieve moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El Plan de Nieve moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, según el nivel de alerta decretado. En él pueden participar hasta un máximo de 220 personas, contando, además, con la colaboración de voluntarios de l

PAMPLONA. Las previsiones meteorológicas señalan que mañana viernes bajará la cota de nieve hasta los 400 metros. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado este jueves el Plan de Nieves y mantendrá movilizados los recursos humanos y técnicos previstos para situaciones de este tipo.

En ese dispositivo pueden participar más de 200 personas, además de 9 vehículos. La mayor probabilidad de nieve se apunta entre las 6 y las 10 horas y a partir de las 20 horas de mañana viernes.

El Plan de Nieve moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, según el nivel de alerta decretado. En él pueden participar hasta un máximo de 220 personas, contando, además, con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de 9 vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

En estos momentos hay disponibles 300 toneladas de sal en el depósito automatizado situado junto al Parque de Bomberos de Trinitarios, repartidas en dos silos y un almacén anexo. Asimismo, en otoño ya se distribuyeron sacos de sal de 25 kilos a los centros escolares e igualmente se puso este recurso a disposición de centros de salud y hospitales, para que pudieran hacer acopio y mantener libres sus accesos, en caso de que fuera necesario, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

En la web municipal vienen recogidas las recomendaciones para la actuación particular de los ciudadanos ante estas situaciones meteorológicas adversas, además de consejos de diferentes ámbitos ante nevadas.

En este sentido, el Consistorio ha recordado la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso, además de utilizar manoplas en lugar de guantes. Asimismo, señala la importancia de cubrirse la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones y de protegerse cara y cabeza.

Por último, se aconseja suspender las salidas al monte y, si el frío es muy intenso, los deportes al aire libre. En ese espacio web también se establecen los deberes básicos de los vecinos y se dan algunos consejos para evitar problemas relacionados con el frío.

Se aconseja a la ciudadanía mantenerse informada en todo momento a través de los medios de comunicación y medios oficiales, y en su caso a seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Entre los objetivos del plan de emergencia para situación de nieve figura garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos. Para atender a las más de 600 calles y plazas de la ciudad y limpiar más de 500 kilómetros de aceras, el Ayuntamiento ha agrupado las calzadas de la ciudad por áreas o zonas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas.

Además, el plan recoge una especial vigilancia de las principales arterias viales para posibilitar una circulación adecuada. En el centro de control de nieves se podrán monitorizar las cámaras de tráfico de la ciudad para un mejor control de la situación. Asimismo, el plan articula los mecanismos para proteger al ciudadano de posibles accidentes (caída de elementos de alturas, carámbanos, bloques de nieve) y proporciona la debida asistencia en caso de emergencia.

Herramientas de Contenido