Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

propuesta de resolución presentada por EH Bildu

El pleno expresa la voluntad de que los presos gravemente enfermos puedan excarcelarse

EFE - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 20:07h

Cadena humana convocada por Sare para pedir la excarcelación de Ibon Iparragirre y los demás presos gravemente enfermos.

Cadena humana convocada a principios de noviembre por Sare para pedir la excarcelación de presos gravemente enfermos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Cadena humana convocada por Sare para pedir la excarcelación de Ibon Iparragirre y los demás presos gravemente enfermos.

Pamplona. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy una propuesta de resolución presentada por EH Bildu que manifiesta la "voluntad" de que, en aplicación de la legislación, "los presos navarros gravemente enfermos puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas".

La declaración ha recibido los votos a favor del cuatripartito -EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra y Aranzadi- y el voto en contra de UPN y PSN.

También el escrito manifiesta su rechazo a aspectos "restrictivos" que establece la instrucción 3/2017 de la secretaría general de instituciones penitenciarias sobre la emisión de informe médico y tramitación de la excarcelación por enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

Asimismo, el Consistorio pamplonés solicita a las autoridades competentes que elaboren un protocolo "claro" para que la administración penitenciaria pueda solicitar, a instancias del penado, "formas de prisión atenuada por motivos humanitarios".

Igualmente se solicita "una mejora sustantiva del equipamiento de las unidades médicas en las prisiones del Estado" de forma particular en las unidades de salud mental y que se amplíe la oferta de programas de desintoxicación.

La regionalista María Caballero ha afirmado que "no vale que una persona asesine a 40 y luego pueda salir a la calle sin más" y se ha preguntado si "se ha hecho justicia" con las víctimas del exmiembro de ETA, Iñaki de Juana Chaos, quien pidió la liberación por razones humanitarias en 2008 y ha acusado a EH Bildu de traer la propuesta "envenenada".

El socialista Eduardo Vall ha considerado que "la mayor anomalía democrática que se pueda dar hoy en día" es que el grupo político que ostenta la alcaldía de Pamplona "no condena a la banda terrorista ETA" y ha pedido que EH Bildu la condene y "luego podrá hablar de derechos".

Desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha explicado que en las cárceles de España hay más de 61.000 personas presas y que "muchas personas con trastornos mentales cumplen criterios para estar fuera, pero que no hay recursos para tratarlas fuera" de prisión y la citada propuesta es "un tema de derechos humanos".

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha precisado que un total de 96 personas que tenían que haber sido atendidas fallecieron el pasado año en cárceles mientras que por parte de Aranzadi, Manuel Millera se ha referido a la mala construcción de la actual cárcel de Pamplona.

Herramientas de Contenido