Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en contra de la liberalización del sector

Paro de taxis en Iruña y marcha masiva en Madrid

Los taxistas navarros se unen a las protestas convocadas a nivel nacional en contra de la liberalización del sector

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Taxistas de la Comarca, de paro.

Taxistas de la Comarca, de paro. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Taxistas de la Comarca, de paro.
  • Imagen de la manifestación de taxistas convocada en Madrid.

pamplona/madrid- La Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos (AITAN) y Teletaxi San Fermín secundaron ayer el paro de cuatro horas para protestar por el aumento de Vehículos de Alquiler con Conductor, una liberalización del sector que en Navarra afirman que se ha rebasado el número permitido de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), 1 por cada 30 taxis.

Durante el paro convocado ayer, ambos asociaciones se habían comprometido a respetar los servicios mínimos, las urgencias, los concertados y los de minusválidos.

El presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, indicó que el apoyo a este paro en Navarra “ha sido casi total” y que “cumpliendo con los servicios mínimos no ha habido ningún incidente”. Del mismo modo, Asín aseguró que están “satisfechos” con la movilización realizada, pero “decepcionados por la falta de atención del Ministerio” a sus reclamaciones. Por su parte, miembros de Teletaxi San Fermín se concentraron ayer en la central de la asociación.

La jornada de movilización fue convocada a nivel nacional contra la actividad de los VTC que intermedian Cabify o Uber. Por este motivo, varios taxistas navarros se trasladaron ayer a Madrid para participar en una manifestación junto a colegas llegados de todo el Estado.

Miles de taxistas (30.000 según las asociaciones convocantes, aunque la delegación del Gobierno redujo la cifra a 4.000) acudieron a la marcha, que comenzó junto a la estación de Atocha, y unas dos horas después finalizó en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, encabezada por una treintena de taxis y seguida de miles de participantes a pie.

Los asistentes portaron banderas de distintas comunidades autónomas y carteles con lemas como De la Serna dimisión, El PP quiere destruir 100.000 puestos de trabajo, No a la competencia desleal o Uber compra políticos en Europa.

Las movilizaciones de este miércoles reavivan el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.

Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año, en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que “convivan en armonía”. Los taxistas están dispuestos a convocar más movilizaciones si no observen “voluntad política” para solventar el problema. - D.N.

los apuntes

El motivo de la protesta. La expansión de plataformas como Uber o Cabify y la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias VTC han vuelto a remover al sector del taxi.

Denuncias de VTC. Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, denunció actos vandálicos contra decenas de vehículos en Madrid y Barcelona.

Herramientas de Contenido