Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 650.000 aves avistadas en el Pirineo

entre ellas, 327.949 aves de 91 especies han sido contabilizadas en lindus (burguete), dentro del proyecto transfronterizo ‘lindus 2’

Un reportaje de Patricia Carballo - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un águila ratonera, sobrevolando los Pirineos.

Un águila ratonera, sobrevolando los Pirineos. (MAELLE)

Galería Noticia

  • Un águila ratonera, sobrevolando los Pirineos.
  • Ornitólogos y visitantes, en el collado de Organbidexka.

Con el mes de noviembre, se da por finalizada la campaña Lindus 2, un proyecto de cooperación transfronterizo que tiene como objeto el conteo de aves migratorias en los puertos de Lindus (Navarra), Organbidexka (Larrau), Somport y Portalet (Huesca).

Desde que se iniciara la campaña el 15 de julio hasta el pasado 15 de noviembre, han sido avistadas un total de 659.113 aves migratorias, de las cuales 327.949 ejemplares, correspondientes a 91 especies diferentes, se han monitorizado desde el punto de observación del monte Lindus, en Auritz/Burguete. De todas ellas, la especie más abundante ha sido el conjunto de Paloma torcaz y Paloma zurita con un total de 209.929 aves. La siguiente especie observada en mayor número ha sido la Grulla común, con 66.367 ejemplares, seguida del Vencejo común, con 10.038 aves.

Asimismo, ha llamado la atención el incremento en el punto de Auritz del Milano real, con más de 6. 466 ejemplares, y los buenos registros de Cigüeña blanca y negra, con 1.688 y 426 aves respectivamente. En el caso de la Cigüeña blanca y del Milano real, se trata del mejor registro desde 1987. También la Grulla común ha registrado la segunda mejor temporada desde 1987. Sin embargo, a pesar de ser la paloma una de las especies más abundantes, ha descendido su paso migratorio, con el segundo peor registro en ese mismo periodo.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre resultaron en Lindus los más espectaculares, el primero por el abundante paso de palomas, grullas y cormoranes grandes y el segundo por el considerable paso de grullas (más de 24.000). También ha sido el año con mayor número de rarezas o especies accidentales observadas, al menos desde 2010.

En cuanto al paso migratorio por Organbidexka, el pinzón vulgar ha sido el más avistado, con 49.423 ejemplares, seguido de Milano negro (37.034) y del Vencejo común (19.216). En lo que respecta al Pirineo aragonés, se ha mejorado en la selección de los puntos de observación, lo que ha permitido un incremento notable en el conteo. Cabe destacar el buen paso del vencejo común, con 42.970 ejemplares avistados, seguido de los milanos negros (24.152) y los aviones comunes, con 22.999 ejemplares.

turismo de avesLa monitorización de estas aves se ha llevado a cabo dentro del proyecto transfronterizo Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo durante los años 2016, 2017 y 2018. En esta línea, el alcalde de Auritz/Burguete, Luis de Potestad de Tellechea, entiende que “a nivel científico la repercusión cada vez es mayor”, tal y como se dejó notar en el Día de la Cooperación Europea celebrado en la misma localidad, y apuesta por aprovechar este recurso potenciando el turismo de aves. “Para el turismo de naturaleza, es una alternativa muy interesante. Varios establecimientos rurales de la zona siguen el proyecto a través de las redes sociales y lo ofrecen a sus clientes como modo de ocio. Además, el trato atento de los ornitólogos es un valor añadido para los visitantes”, confiesa.

Herramientas de Contenido