Quedan disueltos los patronatos de Cultura y Música de Tafalla

Fundados hace más de 30 años, serán sustituidos por Consejos participativos

Ainara Izko - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sesión plenaria ordinaria celebrada el martes.

Sesión plenaria ordinaria celebrada el martes. (A.IZKO)

Galería Noticia

Sesión plenaria ordinaria celebrada el martes.

TAFALLA- El Ayuntamiento de Tafalla disolvió en el pleno celebrado el martes dos de los tres patronatos existentes en la ciudad, en concreto el Patronato de Cultura y el Patronato de la Escuela de Música (continúa por el momento el de Deportes), fundados en 1983 y 1984, respectivamente. Les sustituirán, a partir de ahora, el Consejo Sectorial de Cultura y un Consejo Escolar.

Durante su intervención, el alcalde, Arturo Goldaracena (presidente a su vez del Patronato de Música), explicó que el Consistorio lleva meses trabajando en la extinción de estos patronatos (incluso desde la anterior legislatura), que “tenían su razón de ser hace muchos años”. Con la legislación actual sobre la mesa, sin embargo, “en cuanto a gestión de cuentas no estaban funcionando como entidades completamente libres porque dependían del Ayuntamiento”, razonó, de ahí que se les haya querido dar una nueva forma “para que sigan funcionado con el máximo de autonomía, de participación ciudadana y de garantías posible”, indicó. El cambio, no obstante, no afectará a los trabajadores, que pasarán a integrarse en la plantilla orgánica del Ayuntamiento. Desde el punto de vista sentimental, por su parte, Goldaracena reconoció sentirse triste por su desaparición “porque han sido organismos que han funcionado muy bien, pero realmente los problemas que estábamos teniendo a nivel de gestión eran muy importantes”, apuntó. En este sentido, enumeró alguno de ellos como que “deberíamos tener un servicio de personal solo para los trabajadores de los patronatos o una contabilidad específica”. Para concluir, subrayó que espera que “la etapa que se abre sea para mejor”.

Iñaki Lerga, presidente del Patronato de Cultura, comentó que dicho órgano ha sido una herramienta útil que “ha vertebrado la cultura tafallesa durante los últimos 30 años” y espera que el Consejo, que contará con representación institucional, de los diferentes colectivos culturales de la ciudad, así como de la ciudadanía interesada en la materia, en general, siga por la misma senda.

Jacinto goñi, nuevo edilPor último, se anunció que Jacinto Goñi Irigaray tomará posesión del cargo como nuevo concejal de EH Bildu en el próximo Pleno, en sustitución de Marian González Ondoño, recientemente fallecida.